17 de agosto de 2019 17/8/19

El Mes de la Sostenibilidad celebra su 14ª edición con talleres, campañas y charlas

El Mes de la Sostenibilidad celebra su 14ª edición con talleres, campañas y charlas  - (foto 1)

Vila-real celebra entre octubre y noviembre la edición número 14 del Mes de la Sostenibilidad. La Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático organiza un año más esta iniciativa, en la que este año cuenta también con el apoyo de los participantes en el Taller de agricultura y los miembros del proyecto T'Avalem María de Luna, para ofrecer numerosas actividades destinadas a concienciar a todos los ciudadanos para conseguir una ciudad más saludable.

El concejal del área, Josep Pasqual Sancho, ha dado a conocer la programación preparada a lo largo de todo un mes, que comienza esta semana, con el inicio del concurso Ciutat de Vila-real cap al desenvolupament sostenible, en el que los alumnos de 4º de ESO propondrán un recorrido por la zona agrícola del término municipal que deberá constar de cinco paradas en las que proporcionarán una explicación sobre la actividad agrícola.

Todos los miércoles hasta el 14 de noviembre se realizarán talleres para niños en el Espai Naturalment, de 16.30 a 18.30 horas. Además, los jueves, hasta el 15 de noviembre, habrá actividades a cargo de los alumnos del Taller de Empleo en el mercado de productores locales, que irán desde las plantas aromáticas hasta la confección de jabón, pasando por la plantación de tomates cherry en casa y el aprovechamiento del aloe vera.

Asimismo, este viernes 19 se inicia un nuevo período para impulsar el proyecto de huertos escolares, con sesiones que tendrán lugar todos los viernes, en las que los alumnos de 3º de primaria, con la ayuda de los miembros del Taller de Empleo, aprenderán a preparar el terreno para crear un plantel para el proyecto.

La semana del 22 del 28 de octubre se presentará la campaña de la Fundació Tots Units Joguets amb molta vida, un concurso escolar que premiará las creaciones de los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria de juguetes con material reciclado.

Para el sábado 27 se ha programado en la Casa dels Mundina la jornada Consum Local, Consum de Temporada, que expondrá de 10.00 a 14.00 horas los beneficios de consumir productos de la zona y agroecológicos, así como el impacto positivo que tiene.

La campaña de reducción de envoltorios llega por sexta edición a los colegios durante todo el mes, con la realización de un juego participativo y el reparto de portabocadillos a todos los alumnos para que lleven el almuerzo.

El CEAM de l'Olivera acogerá el lunes 29 de octubre una charla sobre la campaña de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de 16.00 a 17.00 horas. Para los asistentes que lleven un aparato pequeño para reciclar se sortearán dos noches en régimen de todo incluido para dos personas en el Gran Hotel Peñíscola. Posteriormente, del 5 al 11 de noviembre se llevará a cabo la campaña de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en la plaza Major (lunes), plaza de San Fernando (martes), Llaurador (miércoles), Botànic Calduch (jueves) y Mayorazga (viernes), de 16.30 a 18.30 horas.

Los días 10 y 11 se celebrarán las Jornadas Gastronómicas de la Naranja. La plaza de la Vila será el escenario elegido para la realización de talleres de animación y cocina de cítricos para niños, una conferencia sobre las propiedades de los cítricos, un taller de zumos de naranja y ruta de tapas de naranja, a los que se sumarán los de repostería, un concurso de mermeladas y degustación de cocas y licores de naranja, entre otros.

La tradicional Gala, que se celebrará el jueves 15 de noviembre pondrá el punto y final al Mes de la Sostenibilidad, con un repaso de las actividades realizadas y la entrega de los premios de la sostenibilidad, entre otros. El evento será a las 19.00 horas en la Casa dels Mundina y contará con un vino de honor elaborado por los alumnos del programa T'Avalem María de Luna. "Todas las actividades son gratuitas, por lo que esperamos que los vecinos disfruten, al mismo tiempo que aprenden algo nuevo, siempre en la línea de proteger el medio ambiente y optar por una vida más saludable, en la que reducir, reciclar y reutilizar sea sólo el inicio de un cambio de actitud en todos nosotros", apunta Sancho.

 

ocultar
El Mes de la Sostenibilidad celebra su 14ª edición con talleres, campañas y charlas
Subir