elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita al alcalde que eleve a documento público el acuerdo privado que ha alcanzado con los actuales propietarios de Azuvi

  • “Queremos que los trabajadores cobren, pero no podemos permitir que se recalifiquen unos terrenos sin que el Ayuntamiento de Vila-real reciba ninguna contraprestación por ello”, ha asegurado Héctor Folgado

El Partido Popular de Vila-real ha lamentado que el cuatripartito revocara en el pleno de ayer el convenio que se firmó la pasada legislatura con la empresa Azuvi, “renunciando al único documento público que garantizaba las contraprestaciones que iba a recibir el ayuntamiento y sin las cuales no se entiende esa recalificación de terrenos”.

El portavoz popular, Héctor Folgado, ha explicado que la pasada legislatura existía un acuerdo con los propietarios de Azuvi “para recalificar unos terrenos a cambio del pago de la deuda a los trabajadores, el pago de los 1,2 millones de euros que la empresa adeudaba al Ayuntamiento de Vila-real, el pago a los proveedores y también a cambio de 125.000 m2 de suelo dotacional urbanizado, en el que se podrían construir colegios, centros de salud o zonas verdes”. “Sin esos beneficios para la ciudad no se entiende la recalificación de estos terrenos a los actuales propietarios, que no sabemos a día de hoy quien son”, ha comentado Folgado.

El edil del PP ha asegurado que esta situación “genera muchas dudas” y ha pedido al alcalde de la ciudad “que eleve a documento público el documento privado que asegura tener él en su despacho y que recoge todas estas garantías, excepto que la empresa mantenga su actividad productiva en la ciudad”. Héctor Folgado ha solicitado “máxima transparencia” para que los vecinos y vecinas sepan que es lo que se negocia con los actuales propietarios.

“Nuestro principal objetivo es que los trabajadores y los proveedores cobren, pero esto no puede significar que el resto de los ciudadanos no obtengan ningún beneficio por la recalificación de esos terrenos”, ha añadido el edil popular, quien ha remarcado “la prudencia” con la que ha actuado hasta el momento la oposición ya que “cuando el alcalde recalificó esos terrenos prometió que en dos meses los trabajadores cobrarían, algo que todavía no ha ocurrido”.

El cuatripartito no conoce el coste del traslado del mercado ambulante
Por otra parte, el Partido Popular ha calificado de “irresponsable” la decisión del cuatripartito de acometer el traslado del mercado ambulante “sin conocer que sobre coste va a generar a los ciudadanos”. “Un gobierno que se autoproclama austero no puede asumir un gasto de este tipo que no sabemos el coste que tendrá; no se trata de un gasto puntual, sino de un gasto que se repetirá 104 días al año”, ha puntualizado Folgado, que indica que este sobre coste “se debe a la disgregación del mercado en cuatro zonas distintas”.

Folgado ha asegurado que “esta no es la ordenanza más consensuada que se ha elaborado en la historia de la democracia en Vila-real, tal y como aseguró el cuatripartito ayer en el pleno”. El portavoz popular ha apuntado que sí es la ordenanza “más explicada de la historia”. “Se han reunido con todos, pero no han escuchado a nadie, ni han logrado alcanzar ningún acuerdo”, ha lamentado Folgado.

El portavoz de la oposición ha recordado la propuesta del Partido Popular de crear una comisión para tratar este asunto, reuniendo a todos los agentes implicados: grupos políticos, vendedores del mercado, asociaciones de comerciantes, vecinos afectados, técnicos municipales y miembros de Policía Local y Protección Civil. “Esta es la participación ciudadana que nos ofrece el cuatripartito, que no quiere escuchar opiniones distintas a las suyas”, ha concluido Héctor Folgado.

 

Subir