3 de marzo de 2021 3/3/21

Servicios Sociales pone en marcha el primer curso para familiares de niños con dependencia severa

Servicios Sociales pone en marcha el primer curso para familiares de niños con dependencia severa - (foto 1)

    La concejalía de Servicios Sociales ha puesto en marcha por primera vez un curso formativo para padres y madres de niños y niñas con dependencia severa con el objetivo de ayudarles en la gestión del cuidado de sus hijos.

    “Es muy duro que a una madre o un padre le diagnostican una discapacidad intelectual o física de su hijo pequeño. Cuando esto pasa, los progenitores se sienten desbordados y sin saber donde recurrir. Por este motivo, desde Servicios Sociales, actuamos para establecer mecanismos para que estas personas conozcan y tengan a su alcance los recursos socio-sanitarios necesarios para afrontar la situación así como el apoyo emocional y psicológico que necesitan” ha manifestado la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, en la presentación de este nuevo proyecto “que no se ha llevado a cabo en ninguna otra localidad”, según indica.

    En concreto se han programado dos semanas de formación en las que se ofrecerá información y asesoramiento a las familias sobre los recursos disponibles para el cuidado de los menores dependientes, el fomento de la autonomía personal y también la situación emocional por la que pasan las familias que también serán objeto de un test de sobrecarga, y atenciones psicosociales, así como formación en estimulación temprana.

    Los profesionales de Servicios Sociales municipales serán los encargados de llevar a cabo este servicio que contará también con profesionales y trabajadoras sociales del Hospital de la Plana y centros ambulatorios de la ciudad, con profesorado del CEIP Panderola, además de expertos en psicología de entidades como Fundación Síndrome de Down o Ateneu.

    “Es un programa muy completo que, por primera vez, aborda un tema tan delicado y complejo como es la discapacidad en niños y niñas”, detalla Alvaro quien considera que, a lo largo de la legislatura, “he podido comprobar de primera mano que las familias que sufrían este problema se encontraban solas. Por esta razón, además de ofrecer recursos como el Servicio Especializado de Atención a las Familias y a la Infancia (Seafi) o el apoyo de Servicios Sociales, ahora vamos un paso más allá y ofrecemos este espacio de formación y apoyo emocional que consideramos que debíamos poner en marcha”.

    “Estoy segura que, al finalizar el curso, las familias se encontrarán más acompañadas y afrontarán mejor la difícil tarea de cuidar de un hijo o hija con discapacidad severa, sabiendo que pueden contar con el apoyo de Servicios Sociales y una atención individualizada como merecen”, concluye la concejala.

     

    Subir