elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales crea el Ziga-Zaga, un centro de dinamización social que pretende ser un referente en la Comunitat

Servicios Sociales crea el Ziga-Zaga, un centro de dinamización social que pretende ser un referente en la Comunitat
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha explicado que esta iniciativa educativa y lúdica se hará en la casa de barrio de San Ferran y está dirigida, principalmente, a niños y niñas inmersos en algún programa de Servicios Sociales

La concejalía de Servicios Sociales ha creado el Centro de Dinamización Social Ziga-Zaga dirigido, principalmente, a niñas y niños inmersos en algún de los programas de Servicios Sociales “priorizando aquellas familias que más lo necesitan, aunque se trata de un proyecto abierto a toda la ciudadanía”. Así lo ha confirmado la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro durante la presentación de este nuevo centro que se ubicará en la casa de barrio de San Ferran y que pretende ser un referente en la Comunitat. “Hemos buscado salir de la concejalía y buscar un terreno más amable y mes desenfadado para ayudar a las familias de nuestra ciudad” ha explicado Alvaro quien ha añadido que el proyecto del Ziga-Zaga “da la oportunidad de mediar, ayudar y acompañar, mediante la intervención social, a muchas familias que con estas actividades se sentirán mucho más reconfortadas y cómodas”.

En el centro Ziga-Zaga se realizarán actividades de carácter lúdico, social y educativo como son talleres, juegos, charlas, excursiones, proyecciones y conferencias. El centro Ziga-Zaga se ubicará en la planta baja de la casa de barrio de San Ferran “por las características físicas que tiene este centro ya que es un lugar amplio y abierto y con una plaza en la que poder desarrollar muchas de las iniciativas que queremos llevar a cabo” ha señalado la concejala quien ha matizado que “se trata de un barrio que cuenta con las características multiculturales para un centro de dinamización como el Ziga-Zaga en el que se pretende promover el entendimiento social más allá de edad, religión, cultura o extracto social” y ha agradecido públicamente a los vecinos y las vecinas del barrio “su siempre excelente disposición para facilitarnos el trabajo”.

Aunque en principio las clases y talleres han sido creados y estarán dirigidos por las técnicas y profesionales de los Servicios Sociales, la concejala ha manifestado que “la intención es que, con el tiempo, la ciudadanía se implique en las actividades que se puedan programar y que estas actividades comunitarias se den, de forma espontánea, entre las usuarias y usuarios del centro”. “El centro es la esperanza y el trabajo de los profesionales de Servicios Sociales que ahora se hace real y que, en estos momentos, hace falta la implicación de la ciudad para hacer que este sueño sea factible y que en Vila-real podamos disfrutar de un centro social que cumpla con las esperanzas que hoy depositamos” ha afirmado la responsable del área y ha avanzado que “hace falta un espacio así en nuestra ciudad, multiétnico y multicultural en el que encontrarnos los unos con los otros para compartir y ayudarnos mutuamente”.

Mònica Alvaro ha detallado que el nombre escogido de Ziga-Zaga no es casual “puesto que la sociedad no siempre anda en línea recta ni, en ocasiones, la línea recta es la más fácil de seguir sino que, a menudo, acostumbramos a coger curvas y caminos poco rectos con la esperanza de acabar en buen puerto” y ha concretado que “con esta esperanza y deseo, desde la concejalía de Servicios Sociales, se ha querido crear este centro partiendo de recursos propios y sin que su creación supongo un gasto extra en las arcas del Ayuntamiento”.

Las actividades están pensadas para niños y niñas de 5 a 12 años y comprenden talleres creativos, dinámicos y juegos de grupos así como excursiones, fiestas, gincana y varias propuestas que puedan venir desde las asociaciones del barrio, el AMPA o cualquier vecino que quiera aportar alguna iniciativa.

Los talleres se desarrollarán de lunes a viernes de 17:00 a 19:30 horas en la casa de barrio de San Ferran. Los lunes se harán con grupos de niñas y niños de 5 a 8 años y jueves de 9 a 12 años. Los miércoles se llevarán a cabo una serie de actividades y manualidades relacionadas entre ellas que “nos ayudarán a crear un proyecto más grande” según ha señalado la técnica de Servicios Sociales y responsable del proyecto Ziga-Zaga, Eugenia Martínez quien ha apuntado que “uno o dos viernes al mes tenemos la intención de realizar actividades abiertas a todos los vecinos y hacerlas en la plaza de San Ferran para que colaboren las asociaciones que están en el barrio” y ha recordado que, el próximo jueves 27 de septiembre, se hará una fiesta de inauguración en la plaza de San Ferran para dar a conocer el Centro Ziga-Zaga.

Los interesados en participar de las actividades del Ziga-Zaga pueden inscribirse en la sede de Servicios Sociales, situada en/ el C Josep Ramon Batalla nº 38 .

Subir