5 de diciembre de 2020 5/12/20

Servicios Sociales ayuda a 25 cuidadores a mejorar su salud y condiciones en el primer curso de cuidadores no profesionales

Servicios Sociales ayuda a 25 cuidadores a mejorar su salud y condiciones en el primer curso de cuidadores no profesionales - (foto 1)
  • La concejala Mònica Àlvaro clausura las sesiones, destinadas a ofrecer consejos y formación a personas que se dedican a la atención de familiares dependientes

MÁS FOTOS
Servicios Sociales ayuda a 25 cuidadores a mejorar su salud y condiciones en el primer curso de cuidadores no profesionales - (foto 2)

Con notable éxito de asistencia y participación, la edil Mònica Àlvaro ha clausurado el primer curso para cuidadores no profesionales que ha organizado la concejalía de Servicios Sociales. Durante un mes y un total de 28 horas formativas, 25 personas han asistido al curso para recibir consejos y formación orientada a cuidar de su salud. Los destinatarios del taller han sido personas que viven dedicadas a la atención de familiares a cargo con discapacidad.

Mediante este curso, la concejalía de Servicios Sociales ha querido prestar especial atención a la salud de estos cuidadores, tan física como psicológica, así como ofrecer la formación sanitaria necesaria para mejorar su situación. Así, entidades como el centro de salud Dolores Cano Royo, Novaire, Acudim, Fundación Primavera, AFA, Residencia de Discapacidad (GESMED), Estem per tu y otras han participado de esta formación con clases y talleres en los cuales por primera vez los beneficiarios inmediatos han sido los y las cuidadores no profesionales. “La tarea que estas personas desarrollan es de 24 horas diarias, 7 días a la semana, y por eso hemos organizado este primer curso con personal técnico de la casa y las diversas entidades que han querido participar, puesto que la salud mental y física de estas personas nos preocupa. La máxima satisfacción ha sido que, además de dar a conocer técnicas nuevas y consejos que mejoran la salud de los cuidadores, los asistentes han conocido personas con las cuales comparten situación y con quienes se han encontrado acompañadas”, explica Àlvaro.

“Pensamos que la tarea que desarrollan los cuidadores no profesionales es innegable, puesto que gracias a ellos las personas dependientes están perfectamente atendidas, pero a la hora de la verdad, y con los sucesivos recortes que desde la Generalitat y el Gobierno central se están efectuando a la Ley de la Dependencia, no hay muchos lugares a los que estas personas puedan dirigirse ya sea para mejorar su formación, salud o simplemente para encontrar el apoyo y ánimo que a menudo necesitan. Esta era la intención de Servicios Sociales, ayudar a los y las cuidadores a encontrarse mejor y que este bienestar se traslade también a los dependientes a su cargo”, añade la concejala. Por eso, la responsable de Servicios Sociales avanza que, en vista de los buenos resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción, no se descarta ofrecer un segundo curso de cuidadores no profesionales.

Subir