elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales atiende en 2011 a más de mil familias e incrementa la colaboración con las entidades sociales

Servicios Sociales atiende en  2011 a más de mil familias e incrementa la colaboración con las entidades sociales
  • La concejala del área, Mònica Àlvaro, destaca la importancia de crear una red de atención a las personas necesitadas y apunta que desde su creación un 38% de la población local ha tenido algún tipo de contacto con el departamento

La concejalía de Servicios Sociales ha atendido durante 2011 a un total de 1.066 familias de Vila-real frente a las 754 que se atendieran el año 2010. La concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro, ha dado a conocer hoy los datos de la memoria anual de un departamento con el que, desde su creación hace más de 25 años, han tenido algún tipo de contacto un 38% de toda la población de Vila-real. Àlvaro ha destacado que durante 2011 se ha intensificado la colaboración con las entidades que asisten a las personas más desfavorecidas y que seguirá incrementándose durante 2012 hasta llegar a los 21.000 euros, con el reto de crear “una red de colaboración con las entidades sociales para poder llegar de la mejor forma a la gente que precisa de algún tipo de ayuda y de prestación”.

“La concejalía de Servicios Sociales tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida y convivencia sociales de los ciudadanos. Por eso desde la concejalía hacemos uso de diferentes actuaciones vinculadas todas ellas a la prevención, tratamiento y reinserción de las personas a que demandan los servicios”, señala Àlvaro. En este sentido, explica que de las 1.066 atenciones de 2011, un total de 333 son familias que no habían acudido nunca a Servicios Sociales y que la mitad de ellas aproximadamente “están relacionadas con apoyo para la cobertura de las necesidades básicas de las familias, mientras que un 28% de las demandas corresponden normalmente a cuestiones relacionadas con la dependencia o prestación de servicios semejantes”. El resto de atenciones, añade la concejala, se distribuyen en servicios prestados a menores en riesgo de exclusión, personas que presentan situaciones de desatención o problemas de salud mental y desarraigo familiar.

En cuanto a la emergencia social, durante 2011 se han llevado a cabo 497 prestaciones, “es decir, se ha ayudado a cubrir necesidades básicas como comer, uso habitual de vivienda (luz, agua, gas…)”. En este tipo de ayudas se incluyen también las becas de comedor escolar. Por lo que respecta a la renta garantizada de la ciudadanía, que depende de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, el departamento municipal ha tramitado 30 expedientes.

En el balance anual destaca también el Servicio de Atención Domiciliaria, que presta íntegramente el Ayuntamiento de Vila-real “para tratar de hacer más fácil la vida de los usuarios que en determinados momentos no pueden hacer frente a ciertas tareas domésticas, la mayoría por problemas graves de movilidad”. En este apartado, los perceptores del servicio en 2011 han sido 33 personas, la mayor parte de ellos gente mayor. El Servicio de Atención Domiciliaria se complementa con las 20 plazas del programa Majors a Casa, que se lleva a cabo con la colaboración de la Conselleria. “Hemos querido en varias ocasiones ampliar este servicio a 30 plazas para poder eliminar la lista de espera que existe en este momento, pero la Generalitat no ha aceptado nunca esta ampliación, necesaria para poder cubrir las necesidades de los vila-realenses”, lamenta Àlvaro.

Otro de los apartados donde hace incidencia la memoria anual es en el capítulo de la ley de dependencia, con la tramitación por parte de los Servicios Sociales municipales de 277 expedientes, que, tal como ha recordado la concejala, debe aprobar la Conselleria. De estos 277 expedientes el Ayuntamiento ha reconocido 39 casos de movilidad reducida. Además, un total de 23 personas han prestado trabajos en beneficio de la comunidad, y se han atendido 66 peticiones de transporte municipal adaptado.

Entre todo el trabajo realizado por la concejalía, Mònica Àlvaro ha querido destacar sobre todo la colaboración con entidades como Càritas Interparroquial y Joventut Antoniana, a las que se han destinado 7.000 euros a través de convenios para suplementar la cantidad que hasta ahora recibían a través de subvenciones, que prácticamente se ha duplicado. La previsión de la concejalía para 2012 es la de seguir incrementando la ayuda a estas entidades hasta los 21.000 euros. Aparte de estas ayudas, Servicios Sociales tiene también una línea de subvenciones de la que durante 2011 se han beneficiado un total de 17 entidades sociales para programas como el Proyecto Amigó o el PES de Cruz Roja, con una aportación aproximada de 56.000 euros, a los que se añaden los cerca de 50.000 euros que se destinan a la colaboración con Càritas Diocesana para la protección de la población transeúnte.

La concejala ha señalado la importancia de impulsar la colaboración con las entidades sociales para crear una red de atención social. Por ello, concluye Àlvaro, “ya se ha llevado a cabo una jornada de formación del voluntariado y ya se ha establecido una regulación de las jornadas de colaboración con entidades sociales como Càritas y Juventud Antoniana para poder llegar alcanzar de mejor forma a la gente que preciso de algún tipo de ayuda, prestación y/o acompañamiento”.

Subir