elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Sociales abre una partida presupuestaria de ayuda para la compra de material infantil

Servicios Sociales abre una partida presupuestaria de ayuda para la compra de material infantil
  • La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, no entiende el porqué el PP ha votado en contra de unos presupuestos que aumentan la dotación económica de ayudas y crean nuevas líneas de colaboración con las entidades sociales

La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha anunciado que está estudiando la forma de asistir a las familias con escasos recursos económicos de la localidad para ayudarles en la compra del material escolar. De momento, se ha abierto una partida presupuestaria para el 2012 que, según Alvaro, “confiamos ponerla en marcha el próximo curso escolar y augmentar su dotación económica”. La edil de Servicios Sociales ha explicado que, desde hace muchos años, las asociaciones sociales que atienden, de manera altruista, las necesidades de la ciudadanía, se veían desbordadas, cada septiembre, por el aluvión de demandas de las familias para poder adquirir los libros de texto. Por este motivo, según Alvaro, se ha creado una nueva línea de ayuda municipal “conscientes de esta necesidad vecinal que, hasta ahora, nunca había sido atendida”.

La “estrecha colaboración” entre el Ayuntamiento y las entidades sociales que trabajan “por mejorar la situación de muchas familias de Vila-real” es una de las nuevas líneas de actuación adoptadas por la concejala de Servicios Sociales que considera “prioritario atender las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la localidad”. Según Mònica Alvaro, “cuando llegamos a la concejalía, no quedaba ni un euro para ayudas sociales porque el anterior gobierno no había previsto un aumento de la precariedad en la que se encuentran muchas familias”. A este respecto, la edil ha explicado que “no sólo nos hemos preocupado por dotar económicamente muchas partidas sino que en algunos casos las hemos duplicado e incluso triplicado”. Este seria el caso de las ayudas de emergencia social a familias que casi doblan su prosupuesto pasando de 134.000 a 250.000 euros. También crecen las becas a comedores escolares “ante los recortes de la Generalitat” hasta alcanzar los 60.000 euros tanto para los colegios públicos como para los concertados ya que, “el PP mantuvo durante años congelada esta cifra en 47.000 euros, a pesar de la crisis y las constantes demandas de ayuda vecinales”. Otro ejemplo es que “casi se ha triplicado” la asignación económica a Juventud Antoniana y Caritas, a partir del convenio firmado recientemente con ambas asociaciones, pasando de tener 9.000 a 21.000 euros. Además Alvaro ha señalado que se ha establecido una línea dotada con presupuesto para las asociaciones locales, y que se mantienen los programas de ayuda de otras entidades como Cruz Roja.

Por todos estos motivos, la concejal de Servicios Sociales ha recordado que el departamento ha sido dotado “acorde con la situación económica en la que se encuentra Vila-real” y que se trata de unos presupuestos sociales que “marcan una gran diferencia respecto a los anteriores”. Por este motivo no entiende el porqué el PP se ha opuesto a unas cuentas que aumenta la dotación económica y la creación de nuevas líneas de ayuda para la ciudadanía y las entidades sociales “que tanto han hecho por la localidad”. Ante las críticas de los populares porque el presupuesto de 2012 “evidentemente había de ser social” la concejala ha afirmado que “el anterior equipo de gobierno ha tenido 16 años para incrementar becas y ayudas sociales y sin embargo, no lo ha hecho”. Finalmente ha afirmado que el voto en contra del PP al presupuesto “no ayuda ni mejora en nada la difícil situación en la que se encuentran muchos vecinos de la localidad”.

Subir