elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Servicios Públicos revisa el tratamiento contra las cucarachas “trapa a trapa” para prevenir las plagas con el calor

Servicios Públicos revisa el tratamiento contra las cucarachas “trapa a trapa” para prevenir las plagas con el calor
  • Las trampas colocadas por primera vez el año pasado se controlan de manera sistemática. El edil Francisco Valverde recuerda que se trata de un plan anual que, “aunque no puede evitar que aparezcan bichos, sí que se conviertan en una plaga”

El departamento de Servicios Públicos está procediendo a la revisión sistemática de todas las trapas para el tratamiento urbano de desinsectación y desratización, en previsión de que en los meses de más calor pudieran aparecer problemas de este tipo en la ciudad. “Aunque este año apenas hemos recibido quejas por la presencia de cucarachas en el centro urbano, hemos procedido ya a revisar todas las trapas y renovar las trampas con tratamiento permanente que colocamos ya el año pasado, como se viene haciendo de manera periódica, con el objetivo de prevenir la aparición de estos insectos asociada habitualmente a los meses de mayor calor”, detalla el concejal del área, Francisco Valverde.

El tratamiento preventivo, puesto en marcha el año pasado de manera pionera en Vila-real, consiste en la colocación de cebos en las tapas del alcantarillado, con sustancias químicas que atraen tanto a cucarachas como a roedores, para evitar de esta manera su salida a la superficie. El tratamiento tiene un efecto permanente y forma parte del plan anual de desinfección, desinsectación y desratización para evitar plagas en la ciudad. Dentro de este plan anual, los técnicos de la empresa responsable de tratamiento están procediendo en las últimas semanas a la revisión “trapa a trapa” de toda la red para comprobar el estado de las trampas en todos los barrios de la ciudad y reponer los cebos en un proceso continuo que se repite aproximadamente cada tres meses.

“A diferencia del año pasado, en este ejercicio apenas hemos recibido quejas de los vecinos por la presencia de cucarachas y las escasas notificaciones recibidas procedían de la zona centro”, detalla Valverde. Aún así, el departamento de Servicios Públicos ha puesto en marcha ya el proceso para la prevención de cualquier eventual incidencia de este tipo. “No podremos evitar que haya cucarachas, pero sí que el problema se convierta en una plaga y por eso estamos implementando este tratamiento de cebos, que el año pasado nos dio muy buenos resultados”, argumenta el edil.

Subir