20 de febrero de 2020 20/2/20

Servicios Públicos acondiciona la zona del Molí la Vila con un proyecto integral de saneamiento y recuperación del entorno

Servicios Públicos acondiciona la zona del Molí la Vila con un proyecto integral de saneamiento y recuperación del entorno - (foto 1)
  • El concejal Francisco Valverde destaca la actuación, que incluye la limpieza y revegetación del espacio

  • La obra recupera también la arquitectura de piedra seca que delimitaba el cauce e incorporará un pequeño ecosistema de agua

MÁS FOTOS
Servicios Públicos acondiciona la zona del Molí la Vila con un proyecto integral de saneamiento y recuperación del entorno - (foto 2)

El departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado los trabajos de saneamiento y acondicionamiento en la zona del entorno del Molí la Vila. Con un presupuesto de 19.000 euros, la actuación forma parte del Plan Municipal de Obras de primavera y permitirá “recuperar una zona urbana que llevaba años descuidada y abandonada y que en muchos casos se había convertido en un foco de suciedad y de insectos”. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha valorado de esta manera la actuación, que da continuidad a las obras realizadas para la construcción de un nuevo paso peatonal sobre la acequia Mayor, actuación que “ha sido posible gracias a un acuerdo histórico con el Sindicato de Riegos”.

Los trabajos constan de dos fases principales: una primera actuación de desescombro, eliminación de malas hierbas y recuperación de la arquitectura de piedra seca que delimitaba el antiguo cauce; y una segunda fase de revegetación de toda la zona con especies de ribera como sauces, chopos, fresnos o álamos. A estas especies se unirá la plantación de matorrales como romero, tomillo, lavanda, albaida, majuelo o mirto. “Se trata de una actuación integral en la zona, en la que también tenemos prevista la introducción de un pequeño ecosistema de agua, con la idea de recuperar y abrir al uso público un gran espacio urbano que hasta ahora presentaba una imagen muy descuidada y desaprovechada”, señala Valverde. Además, la zona de actuación es colindante al antiguo Molí la Vila, donde también está prevista un proyecto de rehabilitación en colaboración con la Diputación Provincial.

Las obras están siendo ejecutadas por empresas locales, con la colaboración de las brigadas municipales, “en la línea de la política de fomento de la contratación con pequeñas empresas del municipio que tan buenos resultados nos está dando, tanto para la dinamización de la economía local como para la elevada calidad en el grado de ejecución de los trabajos”, concluye Valverde.

Subir