20 de septiembre de 2020 20/9/20

El servicio municipal Gestiona’t logra una reducción media de 84 euros en la factura energética de los hogares vila-realenses

    El servicio municipal Gestiona’t, que ofrece asesoramiento gratuito para la reducción de la factura energética, ha atendido durante el año 2014 un total de 189 demandas de la ciudadanía, seis de ellas vía telemática, y ha conseguido una media de 84,01 euros de ahorro en el recibo eléctrico de los usuarios. Además, los estudios realizados demuestran que, de seguir las pautas de ahorro de consumo propuestas, las familias pueden reducir hasta un 20% su consumo eléctrico, lo cual comportaría reducir también las emisiones en 25.358 kilogramos de dióxido de carbono al año en Vila-real.

    “El Gestiona’t se ha demostrado, pues, un servicio muy útil de cara a atender a toda la ciudadanía en general, puesto que, de una parte, revierte en la economía directa de las personas asesoradas, pero al mismo tiempo también implica una mejora evidente con respecto a reducir los índices de contaminación en e municipio”, señala la concejala de Servicios Sociales, Mònica Àlvaro. La edil responsable de la oficina recuerda, además, que “atender a la ciudadanía no ha sido nada fácil, dados los diversos cambios normativos que se han producido durante el 2014 que afectaban directamente a las facturas eléctricas de los vecinos y vecinas”, en alusión al Real Decreto 216/2014 y el servicio “de interrumpibilidad”. “De esta manera, los cambios legales llegados desde el Gobierno central no han hecho más que complicar y dificultar el acceso de la ciudadanía a una información clara y transparente de aquello que pagan realmente por poder encender las luces de casa”, añade la edil.

    De hecho, la memoria del Gestiona’t refleja que el 90% de las personas que visitan el servicio no tienen ningún conocimiento alrededor de cómo interpretar su factura, el 10% que resta tiene conocimientos más generales pero sigue manifestando serias dudas a la hora de interpretar la factura. A todo esto, hay que sumar los diversos cambios de formato que se han producido recientemente en las facturas físicas.

    El balance anual del servicio refleja también que las preguntas más frecuentes que se responden en el Gestiona’t son fundamentalmente la posibilidad de bajar de potencia eléctrica, la conveniencia o no de adherirse al sistema de discriminación horaria y cuestiones sobre del Precio Voluntario de Pequeño Consumidor (PVPC). Además, también se han resuelto dudas referidas a los nuevos contadores de la luz. “En resumen, el Gestiona’t es un servicio pionero y específico de lucha directa contra la pobreza energética que sufren muchas personas, además de una ayuda clara de ahorro para las familias que revierte directamente en un mejor medio ambiente de la ciudad”, concluye Àlvaro.

    El servicio Gestiona’t funciona desde enero del 2014 y atiende a la ciudadanía los martes de 10.00 a 14.00 horas en el Centro Social. La cita previa es necesaria, puesto que a las personas que solicitan el servicio se les entrega un cuestionario que permite personalizar el asesoramiento y adecuarlo al consumo de cada hogar.

    Subir