elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de asesoramiento jurídico para personas en riesgo de perder su vivienda ha atendido a casi 200 personas en 2013

El servicio de asesoramiento jurídico para personas en riesgo de perder su vivienda ha atendido a casi 200 personas en 2013
  • La atención que presta este servicio gratuito municipal, “con vocación comarcal”, se duplicó en el mes de diciembre ante la gran cantidad de gente interesada

  • De momento aún se mantiene para poder atender al doble de personas

El Servicio gratuito Jurídico de Asesoramiento para personas en riesgo de perder su vivienda habitual ha atendido desde su puesta en marcha en marzo de 2013 aproximadamente a 195 personas. Además ha sido tan alta la demanda por parte de las personas preocupadas frente a una posible pérdida de su casa que, en el mes de diciembre, se decidió duplicar la atención de esta prestación que se inició después de ser aprobada en la Comisión Especial Informativa sobre Desahucios.

Según ha indicado la responsable de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, de la cual dependen las instalaciones donde se presta actualmente este servicio, “ahora, en vez de un solo día de atención a la ciudadanía, desde finales de año, se está efectuando este servicio dos días a la semana sin que se incremente el coste del servicio que es de 4.000 euros anuales mediante un convenio subscrito con el Colegio de Abogados”. Según la edil, a finales de noviembre, y en vista que el servicio se podía llegar a colapsar porque había una importante lista de espera, mantuvo una reunión con el diputado provincial de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, y fruto de aquella reunión, la Diputación provincial se comprometió a asumir la duplicación de este servicio con cargo a su presupuesto hasta que la lista de espera de Vila-real volverá a normalizarse.

Respecto a esto, la concejala ha indicado que, Vila-real, es de las pocas poblaciones que atiende también a personas que no están censadas en la ciudad y ha recordado que se trata de un servicio al público que, en principio, solamente atendía los jueves de 9.30 a 13.30 horas y que ahora también ofrece asesoramiento en viernes en el mismo horario.

Por su parte, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha detallado que, en estos momentos, son ya 43 las personas que, gracias a esta prestación, han podido firmar un acuerdo con entidades bancarias y que ya han sido dadas de baja en este servicio. Se tratan de acuerdos formalizados que pueden variar entre las daciones en pago, refinanciaciones de deuda, acuerdos de carencias y aplazamientos beneficiosos para que los propietarios puedan continuar manteniendo la propiedad y también arrendamientos solidarios.

“Son acuerdos que se han podido llegar con las entidades bancarias y, por lo tanto, son éxitos de esta mediación” ha afirmado el edil quién destaca que, gracias a esta iniciativa, se han podido paralizar los procedimientos que iniciaban los desahucios de los propietarios. Además el edil ha recordado que, buena parte de las personas que se dirigen al servicio, 52 hasta diciembre, lo hacen por consultas referentes a la vivienda y una gran mayoría de ellas están relacionadas con las cláusulas suelo. “En estos casos se ayuda a las personas a presentar la documentación oportuna ante el banco, se las informa y, muchas veces, se les redacta una queja formal” detalla Obiol.

El concejal ha explicado que se trata de un servicio de asesoramiento extrajudicial y, por lo tanto, tanto sólo se puede actuar antes de que se inicie el procedimiento judicial. “En este servicio facilitamos a las personas que son atendidas cuál es el camino que tienen que seguir en estos casos y cómo pueden actuar” detalla Obil quién indica que, alrededor de 30 personas, han sido orientadas desde el Servicio de Asesoramiento Jurídico Municipal para acudir al Colegio Oficial de Castelló, que es el organismo encargado en estos casos. Finalmente, ha destacado que también ha habido personas que han sido derivadas a los técnicos de Servicios Sociales por corresponder su caso claramente a una exclusión de riesgo en donde hacía falta una intervención municipal y siempre, “con la voluntad con la cual nació este servicio de ayudar y apoyar a las personas desde la administración más próxima”.

“Hay que decir que este servicio más allá de trabajar exclusivamente por las personas en riesgo de perder su vivienda también hace una gran labor en cuanto a asesoramiento a las personas que quieren saber cómo pueden seguir manteniendo su vivienda habitual” valora Obiol quién concreta que “cuando hablamos de 195 personas atendidas, se hace referencia a una primera atención, pero del expediente que se abre, después, se derivan muchas más”. La media de atención diaria es de 8 personas “a pesar de que si se presenta una urgencia, pueden llegar hasta las 11 personas atendidas en un mismo día”, concreta el edil.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico para personas en riesgo de perder su vivienda habitual es público y gratuito y se presta en el Centro Social, ubicado en la calle Josep Ramon Batalla, 38, todos los jueves y viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Todos aquellos que quieran hacer uso del servicio, pueden dirigirse al Centro Social y solicitar una cita.

Subir