elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serralvo: “Seguimos demostrando con hechos que el PP miente cuando habla de impuestos"

Serralvo: “Seguimos demostrando con hechos que el PP miente cuando habla de impuestos"

    El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha salido al paso de las declaraciones del Partido Popular, "que lleva semanas acusándonos de mentir cuando decimos que hemos bajado la presión fiscal a los vecinos".
    El edil, que ha asegurado que "no nos gusta contestar a acusaciones de PP ni de Ciudadanos, pero hay cosas que no podemos dejar pasar", indica que "no es verdad lo que llevan tiempo diciendo a los vecinos y nosotros podemos demostrarlo con hechos y cifras".

    Uno de los primeros ejemplos que ha puesto sobre la mesa es el del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). "Dicen que en ningún momento ha bajado este impuesto, que durante años estuvo al 3%, el PP subió al 4% y que nosotros, poco después de llegar al equipo de gobierno en 2011 optamos por rebajar desde 2012 a 2013 al 0%", explica. "Tras suprimirlo temporalmente para incentivar al sector, lo dejamos en el 2%. Si no me equivoco eso es la mitad del 4%, si no, que me lo expliquen", declara.

    Pero el principal motivo por el que Serralvo se ha mostrado su indignación ante las "mentiras del PP" ha sido por sus declaraciones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). "No sólo intentan confundir ahora y mentir a la población, ya confundían y mentían antes, mientras gobernaban, liando a los ciudadanos para aumentar cada año el impuesto", indica. En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que fueron los populares quienes aumentaron la presión fiscal sobre los vecinos, pasando de recaudar 7,7 millones en 2003 a 10,4 un año después; 11,4 en 2005; 11,8 en 2006; 12,9 en 2007; 13,5 en 2008; 15 millones en 2009; 17,7 en 2010 y 19,6 millones en 2011.

    "Fue en 2011 cuando nosotros congelamos el IBI durante dos ejercicios, después lo rebajamos, recaudando un 10% menos y ahora, por los motivos que todo el mundo sabe -debido a sus sentencias urbanísticas, en las que ya llevamos pagados más de 17 millones de euros; al aumento del precio del tratamiento de las basuras; a asumir el préstamo de 20 millones de euros que el PP solicitó antes de dejar la alcaldía y al tener que mantener más infraestructuras operativas-, nos vemos obligados a subirlo un 9,5%, recuperando la presión del 2011", afirma Serralvo. Y aclara: "sea como sea, en ningún caso vamos a recaudar más de lo que ellos obtuvieron en su día" y ha puesto como ejemplo los recibos del IBI que ha pagado en su propia casa desde 2002, que han pasado de 343 euros a 580 en el año 2011. "Seguimos demostrando con hechos que el PP miente cuando habla de impuestos, igual que lo hizo mientras gobernó", añade.

    Asimismo, el portavoz municipal ha señalado que el impuesto de vehículos "no se ha tocado" y destaca que "cuando llegamos al Ayuntamiento había una piscina del Termet en obras, un Centro de Tecnificación Deportiva cerrado, una biblioteca sin libros, un Palau de Justícia sin acabar y muchas infraestructuras que ni siquiera existían y que ahora están a disposición de los vecinos, como la Ciutat Esportiva Municipal (CEM) y el Pavelló Melilla, entre otros, que se deben mantener y, casualmente, para ello contamos con una de las tasas más asequibles de la provincia, por delante de ayuntamientos del PP con menos oferta, especialmente en el ámbito deportivo".
    Por este motivo, Serralvo denuncia que "a pesar de que el PP siga mintiendo y asegurando que hemos practicado la mayor subida de impuestos, es totalmente falso y con datos lo demostramos". "Que prueben dónde está la mala gestión", concluye.

    Subir