elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serralvo recuerda que Vila-real "mantiene una de las contribuciones más bajas tras congelar y bajar el IBI en los últimos años"

    El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha lamentado que el portavoz del Ciudadanos, Domingo Vicent, actúe ahora con “demagogia” y “electoralismo” con un tema “tan serio como el de los impuestos municipales”. “Desde hace cinco años, hemos estado trabajando con responsabilidad y seriedad para que los vecinos y vecinas de Vila-real no tengan que cargar con las consecuencias de la pésima gestión del Partido Popular, en una situación particularmente difícil para muchas familias. Con esa misma seriedad y responsabilidad, seguiremos trabajando para que la presión fiscal sobre nuestros vecinos sea la mínima que permita mantener los servicios públicos de calidad para todos, prestaciones sociales y actividades de dinamización de la economía local que venimos aplicando desde hace cinco años. De eso, que no le quepa a nadie la menor duda”, argumenta.

    En este sentido, Serralvo recuerda que el Impuesto de Bienes Inmuebles, la contribución, se ha reducido tras congelar el impuesto después de años de incrementos continuos de hasta el 20% anual en los gobiernos del PP que supusieron “una auténtica sangría para los bolsillos de los ciudadanos”. “A esto hay que sumar que en Vila-real no aplicamos tasa de basuras ni de alcantarillado, como sí aplican muchos de los municipios de nuestro entorno”, señala el portavoz, quien recuerda que el impuesto de construcciones, que estuvo un año exonerado, se mantiene en un mínimo del 2%. “A pesar de no tener estas tasas, el IBI que paga un ciudadano de Vila-real es muy inferior al que abonan otros municipios vecinos, como Castellón o Burriana, ya que, mientras aquí mantenemos un tipo del 0,54, en estos municipios está fijado en el 0,78 y 0,72, teniendo en cuenta que, además, en estas poblaciones también se aplican tasas de basura”, puntualiza.

    “Esa reducción histórica de la contribución la logramos, además, en un momento particularmente difícil, con un Ayuntamiento endeudado, con un crédito millonario suscrito por el último ejecutivo del PP y con sentencias urbanísticas que, todavía hoy, siguen poniendo en riesgo semana sí y semana también el presupuesto”, afirma Serralvo. De hecho, según los cálculos municipales, “cada año, el Ayuntamiento de Vila-real se ha visto obligado a reservar hasta siete millones de euros como mínimo para hacer frente a los empastres del PP, con los tres millones del préstamo de 20 millones y los cuatro anuales que hemos pagado ya en sentencias del mal llamado ‘urbanismo a coste cero’, que por el momento nos ha costado 16 millones de euros”.

    “A pesar de eso y de ingresar un millón de euros menos cada año por la decisión de bajar el IBI”, recuerda el portavoz, “hemos duplicado las infraestructuras deportivas, construyendo y reforzando nuestras marcas de ciudad para generar oportunidades”. “Estamos convencidos que los vila-realenses nos ayudarán a seguir haciendo que Vila-real avance, porque a diferencia de lo que pasaba con el Partido Popular durante años y años de subidas de más del 20%, los vila-realenses saben que nunca pediríamos un mayor esfuerzo a los vecinos para despilfarrarlo, sino para mejorar nuestra ciudad y poder hacer frente a una herencia que todavía hoy, como admite el propio portavoz de Ciudadanos, sigue lastrando las cuentas municipales”, agrega Serralvo.

    “Ante esta realidad, las declaraciones de Vicent no pueden calificarse más que de electoralistas y poco serias, también en su alusión al gasto que hace el consistorio en dar difusión, a través de distintos medios, entre ellos medios de comunicación o campañas informativas, de las actividades y servicios del consistorio, que son de todos los vecinos y tenemos la obligación de que lleguen a todos y cada uno de los vila-realenses”, denuncia Serralvo, quien insta al portavoz de Ciudadanos a que presente una propuesta escrita con “los medios a los que recortaría o cómo propone reducir estos gastos”.

    Subir