elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serralvo: “El PP pagó a Piaf 8,3 millones de euros en cinco años frente a los 370.000 euros anuales fijados por el contrato"

Serralvo: “El PP pagó a Piaf 8,3 millones de euros en cinco años frente a los 370.000 euros anuales fijados por el contrato"

    El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha desvelado esta mañana que los anteriores ejecutivos municipales del Partido Popular pagaron a la empresa Piaf, implicada en la trama Gürtel, más de 8,3 millones de euros desde 2006 a 2011. En este periodo –“que casualmente coincide con el acto electoral celebrado en Vila-real que aparece en el escrito de la Fiscalía Anticorrupción de la pieza valenciana de la Gürtel”, advierte Serralvo-, el Ayuntamiento de Vila-real adjudicó un contrato de mantenimiento de edificios públicos a Piaf por importe anual de tan sólo 370.000 euros. “Sin embargo, sólo en mantenimiento, el PP pagó a Piaf 4,8 millones de euros en esos años, casi el cuádruple de lo establecido en el contrato, a los que se suman otros 3,5 millones en obras de inversión”, detalla el edil, quien lamenta que “el Partido Popular y Héctor Folgado, que ya en esos años estaba en el Ayuntamiento contratando con Piaf, siga sin dar la cara ante los vila-realenses”.

    “El primer año del contrato con Piaf, sólo de octubre a diciembre, ya se superaron los 370.000 euros, con un total de 503.574 euros facturados; en 2007 fueron 1,7 millones y en 2008, 765.000 euros”, señala Serralvo. El portavoz municipal recuerda que en ese año “se prorrogó además ilegalmente el contrato y, desde entonces, debía haberse hecho otro concurso en el que pudieran optar todas las empresas”. “Sin embargo”, puntualiza, “no sólo no se hizo sino que se siguió trabajando con Piaf, que en 2009 facturó nada menos que 1.148.000 euros sólo en mantenimiento”. “Más aún: aunque la prórroga se hubiera hecho bien, debería haber concluido en 2010 y, sin embargo, el PP siguió trabajando sólo con Piaf en materia de mantenimiento de edificios públicos, con 287.000 y 386.000 euros facturas en 2010 y 2011, respectivamente”, denuncia. A estas cantidades, se añaden los 3.532.000 euros cobrados en concepto de inversión, en obras como la jefatura de la Policía Local, “plagada de problemas e irregularidades como la factura por un final de obra que no existía por valor de 290.000 euros que el PP endosó a un banco para que cobrara esta empresa y que forma parte del paquete de 600.000 euros en facturas falsas e irregulares que el alcalde, José Benlloch, evitó pagar del bolsillo de los vila-realenses”.

    “En total, 8.344.432 euros que se embolsó esta empresa, involucrada en la trama Gürtel de supuesta financiación ilegal del PP, mientras las empresas de Vila-real pasaban dificultades y muchas se veían obligadas a bajar la persiana y despedir gente porque en esta ciudad, con el Partido Popular de Folgado, sólo trabajaba Piaf”, incide Serralvo. “Todo esto se hacía, además, con el beneplácito del PP y del propio Héctor Folgado, que también era concejal y contrataba para sus áreas con esta empresa. Por eso, es muy grave que siga escondiéndose. Debe dar la cara y explicaciones ante los vila-realenses”, agrega.

    Serralvo ha querido también destacar que estos datos revelan “dos modelos muy distintos: el del PP, que lo daba todo a una empresa y el del equipo de gobierno, que trabajamos con empresas locales para favorecer el empleo y la economía local”. “Por lo que hemos visto en la revista que la Junta Electoral les ha obligado a retirar, el PP todavía no ha aprendido la lección y anuncian que pretenden reducir los contratos públicos. Es decir, volver al sistema Piaf y que todo se lo lleve una misma empresa”, concluye.

    Subir