elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serralvo: “Los informes técnicos avalan que hemos hecho bien las cosas y eso nos permite no estar intervenidos por el Gobierno”

Serralvo: “Los informes técnicos avalan que hemos hecho bien las cosas y eso nos permite no estar intervenidos por el Gobierno”
  • El concejal de Hacienda señala que el cumplimiento de las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria evitará al Ayuntamiento de Vila-real “tener que destinar el remanente a pagar a los bancos”

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo, ha informado hoy de la remisión al Gobierno de los informes de liquidación presupuestaria que avalan el cumplimiento de las reglas de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria. Una situación que, señala, permite al Ayuntamiento de Vila-real “no estar en la práctica intervenidos por el Gobierno y no estar obligados a destinar el remanente a pagar a los bancos, como pretendía el Ejecutivo central”. La liquidación del presupuesto de 2013, recuerda Serralvo, determina un remanente de tesorería de 10,7 millones de euros y una reducción del endeudamiento hasta el 50,7%, entre otros datos que permiten concluir que “las cuentas de Vila-real, después de muchos esfuerzos, están normalizadas”.

“Gracias a tener normalizadas las cuentas y cumplir las reglas de gasto, bajando el endeudamiento y manteniendo los pagos a proveedores en los plazos establecidos, podemos decir que el Ayuntamiento de Vila-real no está intervenido por el Gobierno central, como sí lo están otros municipios”, incide el concejal de Hacienda. Esta “normalización” de las cuentas se ve avalada también por un informe de Tesorería que determina que “somos uno de los pocos ayuntamientos que cumple con lo dispuesto en la legislación en relación a la morosidad”, así como el informe de la Intervención municipal que certifica el equilibrio presupuestario y el cumplimiento del objetivo de estabilidad. “Estos resultados los hemos logrado, además, con mucha responsabilidad y esfuerzo y después de haber encontrado un consistorio con nueve millones de euros en facturas pendientes del Partido Popular y las sentencias urbanísticas que todavía siguen lastrando las cuentas municipales”, incide el portavoz. “Y gracias a que hemos hecho bien las cosas, no estamos obligados a seguir las medidas que está imponiendo el Gobierno para rescatar a los bancos y amortizar deuda. Otros muchos ayuntamientos del Partido Popular no van a poder cumplir la regla de gasto, mientras que uno progresista como el nuestro sí la cumple. Esto demuestra, una vez más, que el mantra que repite la derecha de que ellos gestionan mejor no es verdad”, concluye Serralvo.

El concejal de Hacienda avanza también que, además de permitir financiar íntegramente las inversiones de 2014 sin necesidad de acudir a préstamo, el ahorro logrado en 2013 y el cumplimiento de las reglas de gasto “va a permitir destinar los remanentes a pequeñas obras con empresas locales y actuaciones de las diferentes concejalías, el taller de empleo anunciado recientemente por el concejal de Economía o multiplicar las ayudas a entidades sociales; cuestiones que no podríamos hacer si tuviéramos que destinar ese ahorro a rescatar a los bancos, como impone el Gobierno”. No obstante, aclara Serralvo, “un parte importante de esos remanentes deberemos destinarla todavía a cumplir las sentencias urbanísticas a la que la política del monopoli del anterior equipo de gobierno del PP había condenado al municipio”.

Subir