elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las sentencias “heredadas” obligan a contratar un préstamo de 1,7 millones para agilizar el pago a proveedores

Las sentencias “heredadas” obligan a contratar un préstamo de 1,7 millones para agilizar el pago a proveedores

    Las sentencias “heredadas” de los anteriores mandatos del Partido Popular han obligado al Ayuntamiento a solicitar la contratación de un préstamo de 1,7 millones para ganar en liquidez y agilizar el pago a proveedores.

    La medida se ha aprobado hoy en el pleno ordinario, en el que se ha acordado, “de forma previsora, y ante la caída de la recaudación por la bajada de impuestos a los ciudadanos”, sacar el crédito previsto en los presupuestos para la Ciudad Deportiva Municipal, debido a la posibilidad de que lleguen “nuevos imprevistos derivados de la mala gestión del PP en la anterior legislatura”.

    El alcalde, José Benlloch, ha recordado que “este equipo de gobierno siempre se ha caracterizado por su responsabilidad y ha pagado toda la deuda que el PP dejó a pulmón, sin pedir nada, con recursos propios y llegando a gastar hasta 15 millones en sentencias –casi 14 en empastres urbanísticos- y nueve millones de euros más en facturas impagadas”.

    “Siendo previsores, como siempre hemos sido, disponíamos de 1,7 millones de euros acordados para financiar el proyecto de mejora del entorno de la Bassa d’Insa y vial de acceso, donde se ubicará la Ciudad Deportiva Municipal, trabajos que queríamos realizar con remanentes”, explica Benlloch. Sin embargo, “los imprevistos que llegaron a finales del 2014 a este Ayuntamiento han supuesto el desembolso de un millón de euros de más de las arcas municipales”. Estos “imprevistos” son los más de 300.000 euros en sobrecostes de Reciplasa, “que otros municipios han pagado con préstamos”, 300.000 euros más para un adelanto de la sentencia de los terrenos de la Escuela Oficial de Idiomas, 150.000 euros en otro adelanto para el Molí la Vila y 150.000 en la sentencia de la Cadena Ser. “En total, supone haber abonado casi un millón de euros en recursos ordinarios, alterando ligeramente la contabilidad del Ayuntamiento”, indica el primer edil, quien asegura que “estamos a la expectativa, porque parece que los empastres nunca acaban”.

    A todo ello se suman los 900.000 euros del fondo social por la deuda de la Generalitat que se cobraron en abril, pero que no se podrán usar hasta mediados del próximo año -cuando se incorporen a los remanentes-, y el descenso de la recaudación en 1,8 millones de euros, debido a la bajada de impuestos para adaptarnos a la realidad actual o el pago de los intereses del préstamo de 20 millones suscrito por el PP. “A pesar de todo, hemos pasado de un 73% de endeudamiento cuando llegamos al gobierno municipal, al 52%”, explica Benlloch, quien recuerda que “el trabajo realizado estos cuatro años ha salvado a la ciudad de una posible intervención y ha hecho que sea una de las más saneadas y que más confianza genera, además de una de las más solventes de cara a los bancos; una circunstancia que nos permite afrontar sin problemas esta operación de crédito pensando sobre todo en que nuestras empresas puedan cobrar antes”.

    El concejal de Hacienda, Francisco Valverde, que ha defendido las dos modificaciones de crédito incorporadas al orden del día, ha explicado que “los 1,7 millones de euros previstos para la Ciudad Deportiva y que ahora utilizamos, forman parte del remanente de seis millones de euros que conseguimos anteriormente, porque este equipo de gobierno ha gestionado con gran prudencia estos fondos y hemos considerado que se puede solicitar un préstamo, teniendo en cuenta la buena salud de la que goza este Ayuntamiento a nivel económico”.

    Por ello, el alcalde señala que “nuestro compromiso siempre ha sido el de no tener que endeudarse ni pedir nada, pero las sorpresas del PP nos obligan a solicitar este crédito”. Una operación que está exenta de cualquier gasto o comisión y que, incluso, se podrá amortizar de forma anticipada o cancelar, de forma gratuita.

    En este sentido, Benlloch destaca la importancia de “ser previsores, porque podremos cancelar el préstamo, si finalmente no lo usamos, y si es preciso se usará, porque lo primero es que las empresas locales cobren”. “Nuestra apuesta es, desde el primer momento, por la empresa local y las asociaciones de la ciudad y queremos que haya liquidez para que puedan seguir trabajando y cobrando en las mejores condiciones”.

    Asimismo, recuerda que “la filosofía de las grandes inversiones, como lo es la Ciudad Deportiva -uno de los grandes proyectos que servirá para dignificar el barrio de Sant Ferran-, es que se paguen ahora, y no tengan que hacerlo las futuras generaciones”.

    Por otro lado, el pleno también ha aprobado una declaración institucional que reivindica un servicio postal público y de calidad, que solicita que Correos cuente con una plantilla acorde a las necesidades de Vila-real y mejore el servicio de reparto.

    Subir