11 de julio de 2020 11/7/20

El segundo Festival de Música Clásica traerá a Vila-real conciertos internacionales y la mejor música lírica hasta final de año

El segundo Festival de Música Clásica traerá a Vila-real conciertos internacionales y la mejor música lírica hasta final de año - (foto 1)
  • El primer concierto, previsto para el 11 de abril, se suspende en atención a las medidas preventivas adoptadas por la crisis del COVID-19

La asociación Crea Escena vuelve a traer a Vila-real el Festival Música Clásica, que celebrará hasta el mes de diciembre su segunda edición, para la que vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real, la Fundación José Soriano y la Fundación Caixa Rural. La concejala de Cultura, Rosario Royo, el director musical, Josep Gil, y la representante de la Fundación José Soriano Gracia Segarra han presentado esta mañana la segunda edición del certamen, que traerá la mejor música del repertorio lírico, contando con conciertos internacionales, talleres y conferencias.

El ciclo musical cuenta con tres secciones, géneros y formatos diferentes. El primero de ellos, con conciertos de música sacra, debía empezar el 11 de abril con Stabat Mater, de Giocchino Rossini, aunque finalmente el recital ha tenido que ser cancelado en atención a las medidas preventivas adoptadas por la crisis del COVID-19. Este apartado incluye el ya tradicional recital navideño del 26 de diciembre, que este año se centrará en Harmoniemesse, de Joseph Haydn.

La segunda sección del festival es la Ópera Gourmet, formato que recoge los mejores momentos de cada obra y que tendrá contará con las representaciones de Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba y Madama Butterfly de Giacomo Puccini. “Este es un formato que fue muy bien acogido por la población de Vila-real el año pasado, y por eso hemos decidido darle más impulso en esta nueva edición”, ha incidido Gil.

El tercer apartado de este ciclo musical es la parte formativa, que cuenta con el II Taller de ópera, previsto en verano, junto con las dos representaciones protagonizadas por los alumnos y alumnas del taller, un concierto lírico y la ópera L’italiana in Algeri, de Giocchino Rossini. Además, también se impartirá en octubre na masterclass de canto a cargo del reconocido tenor Celso Albelo.

El Festival de Música Clássica vuelve a contar también con la colaboración del Liceo de Barcelona, que prevé impartir una conferencia el 17 de junio sobre la ópera Carmen, de Georges Bizet, previa a su representación el 10 de julio, dentro del ciclo Liceu a la fresca. “El año pasado fue un auténtico éxito y confiamos en que este año el festival se consolide a nivel artístico, logístico y musical”, ha afirmado el director musical del evento.

“La Fundación José Soriano queremos continuar colaborando con este proyecto, viéndolo crecer y ver cómo se va convirtiendo en un evento bonito, especial y diferente”, ha asegurado Gracia Segarra. En la misma línea, la concejala de Cultura concluye: “Es un honor para Vila-real contar con este festival y con todos los organizadores y colaboradores; estamos muy contentos de seguir apoyando la música en nuestra ciudad, e invitamos a todas y todos a disfrutarlo”.

Subir