4 de diciembre de 2020 4/12/20

Sanitarios y pacientes afectadas por cáncer de mama se unen en una caminata

Sanitarios y pacientes afectadas por cáncer de mama se unen en una caminata - (foto 1)
  • El Centro de Salud Dolores Cano Royo de Vila-real dedica la sexta Marcha Saludable a las mujeres del Grupo de Apoyo enfermas

El centro de salud Dolores Cano Royo de Vila-real ha organizado una Marcha Saludable como actividad complementaria al Grupo de apoyo de mujeres con cáncer de mama que, desde hace más de un año, se reúnen bajo la coordinación de los profesionales médicos y de enfermería del centro.

A esta marcha se han unido en esta ocasión otros pacientes y usuarios del centro de salud que han querido de esta forma brindar su apoyo y reconocimiento a este grupo de mujeres por su tesón y valentía y su lucha continua frente a esta enfermedad.

De esta forma, casi un centenar de personas han acudido a la actividad que ha comenzado con una breve charla sobre 'Cáncer y Ejercicio' y que ha continuado con una caminata desde el centro de salud, ubicado en el barrio del Pilar, hasta la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia.

Esta Marcha Saludable es la sexta que organiza el equipo asistencial del centro. En anteriores ediciones se ha dedicado a otras patologías como los beneficios del ejercicio en la diabetes, la hipertensión o en el sistema inmunológico.

Compartir experiencias en un grupo de ayuda
El Centro de Salud Dolores Cano Royo de Vila-real formó este grupo de mujeres afectadas por cáncer de mama en marzo de 2013 con el objetivo de que compartan sus experiencias y adquieran conocimientos específicos sobre esta enfermedad. Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo de todo este tiempo con una serie de sesiones mensuales y se enmarcan dentro del Programa de Apoyo y Educación Grupal del centro.

El objetivo es que las pacientes se conozcan e intercambien sus experiencias personales con el propósito de obtener una visión positivista de la enfermedad y ayudarlas a superar sus miedos y a abordar otros aspectos de la enfermedad más allá de los puramente clínicos.

Las sesiones se basan en diferentes charlas dirigidas por personal médico y de enfermería del centro en las que se explican diferentes temas y se habla sobre autoestima, transformación de la imagen, comunicación con los familiares e hijos, exteriorización de los sentimientos, entre otros aspectos. Además, es un espacio idóneo para que las afectadas compartan sus experiencias y expongan sus temores con el objetivo de buscar alternativas de forma conjunta.

Subir