VILA-REAL | SOCIEDAD

Los sanitarios de la Comunitat advierten que la ozonoterapia abre la puerta a chamanes

ROSA PIQUER - 24/08/2021

Todos los departamentos de sanidad de Castellón, Valencia y Alicante se han manifestado esta mañana en apoyo a los profesionales de la UCI de La Plana de Vila-real

La orden judicial que obliga a un paciente crítico de covid a recibir el tratamiento de ozono como pedía su familia y en contra de los criterios médicos del hospital La Plana de Vila-real donde permanece ingresado desde principios del mes de agosto, ha levantado a los profesionales de la sanidad en contra de este tipo de tratamientos y en favor de la evidencia científica.

Cientos de profesionales de la salud del hospital La Plana se han concentrado a las puertas del centro y en apoyo a los sanitarios de la UCI, han hecho lo mismo los compañeros del resto de departamentos de salud de toda la Comunitat Valenciana.

En el comunicado leído frente a los centenares de profesionales y personas que se han acercado hasta La Plana para defender a los sanitarios de la UCI, han asegurado que se “ha abierto la puerta a pseudoterapias y pseudociencias” que “pueden interferir en los tratamientos avalados por la comunidad científica”.

“Se empieza con el ozono, se seguirá con el reiki y con los cuencos tibetanos”, afirman los sanitarios de La Plana que lamentan que “hemos sido los primeros en sufrir el envite por mandato judicial pero seremos el dique de contención de troleros, santeros y chamanes que quieren meter terapias no avaladas”.

Por ello los representantes de la sanidad han solicitado que la justicia levante la medida cautelar y que este paciente sea tratado como todos los demás porque el tratamiento de ozono no forma parte de la cartera de servicios de la Comunitat Valenciana.

“Se ha abierto al caja de pandora y hay muchas pseudociencias y pseudoterapias” por lo que “estaría bien volver a la situación de normalidad que teníamos antes de esta situación”.

Esta concentración se ha convocado a raíz de las injurias y calumnias que según los presionas de La Plana se ha vertido en medios de comunicación y redes sociales “cuestionando la profesionalidad y honestidad de los profesionales de la UCI”. “Hoy sois vosotros, mañana serán otros los que se verán en situación igual y en el futuro serán otros hospitales los que se verán envueltos en esta situación”.

Desde La Plana han insistido que la ozonoterapia no tiene el aval científico ni de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Estado del paciente

Aunque algunas voces aseguran que el paciente está evolucionando favorablemente, desde La Plana no han dado esta información al acabar la concentración al tratarse de una cuestión personal que incumbe únicamente a la familia.

Lo que sí han confirmado es que el paciente está recibiendo además del ozono el tratamiento que recibe cualquier enfermo de covid que está en UCI.

Según Ana Tabernero, delegada de UGT en La Plana, “no sabemos el tratamiento, no se nos facilitan datos, no sabemos cuánta dosis se le pone. Y esto pone en riesgo la seguridad del paciente”.

Las mismas fuentes afirman que al ser un paciente que por edad y al no tener patologías previas “debe evolucionar bien” pero con la ozonoterapia “se está interfiriendo” aunque “no sabemos si para bien o para mal”.

Antecedentes

Todo comenzó a primeros de agosto, cuando la familia de este paciente de covid se movilizó frente al hospital de La Plana para exigir que se aplicara al paciente la ozonoterapia como “uso compasivo”. Ya en aquel momento la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se pronunció asegurando que este tratamiento “no está aprobado en la carta de servicios” y lo calificaron de “pseudociencia” y que “no existe evidencia científica de que sea buena”.

Esta movilización llegó después de que la familia e incluso el profesional llegado desde Pontevedra para tratar a este paciente se reunieran con la dirección del hospital de Vila-real. Ante la negativa, la familia decidió llevar el caso ante la justicia.

Pocos días después, el juez dio la razón a la familia y remitió una orden judicial a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que se permita la entrada de un médico que realizaría el tratamiento a este enfermo de covid. Ante esta decisión legal, Sanitat aseguró en su momento que "no vamos a recurrir" por lo que acataban la decisión judicial y "colaboraremos con todo lo que necesiten”.

No obstante, ante las graves acusaciones que pública y judicialmente ha realizado la familia del paciente asegurando que el equipo del hospital “obstaculiza” el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudia emprender acciones judiciales.

Ante esta situación, varias voces se han alzado apoyando a los profesionales del hospital La Plana y en contar de la aplicación de la ozonoterapia.

Así, en un comunicado conjunto firmado por el Departamento de Salud de Castellón, de la Plana y Vinaròs, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el Hospital La Magdalena, el Centro de Salud Pública de Castellón y Benicarló, aseguran que “consideramos una gravísima agresión al Sistema Nacional de Salud que se obligue, en contra del criterio clínico de sus profesionales, a admitir la intromisión de personas ajenas al mismo para realizar tratamientos que ni están incluidos en su cartera de servicios, ni han acreditado su eficacia y seguridad”.

También el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón hizo un comunicado en el que apuntaba que “en ningún caso puede derivarse responsabilidad alguna al Hospital por las posibles consecuencias adversas que pudieran derivarse de la administración de dicho tratamiento” y recordaba que “el auto especifica además que la administración de este tratamiento no puede suponer ningún gasto económico para el Hospital de La Plana”.

Ahora el caso de este vecino de Burriana, en estado crítico por covid en la UCI del hospital La Plana Vila-real, ha llegado al Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) después de que el juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Castellón obligara al uso de la ozonoterapia para tratar al paciente como pidió la esposa del enfermo.

Y es que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en un comunicado, asegura que la orden judicial para aplicar la ozonoterapia en La Plana supone una “injerencia de la autoridad judicial” aplicar una terapia “no aprobada por la Agencia Española del Medicamento, no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y en contra de los protocolos científicos del centro sanitario”.

MÁS FOTOS