elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La renovación del alumbrado público mejorará la eficacia y permitirá un ahorro municipal de 1,2 millones de euros

La renovación del alumbrado público mejorará la eficacia y permitirá un ahorro municipal de 1,2 millones de euros
  • El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, presenta un plan de mejora de la iluminación viaria para sustituir los 7.700 puntos de luz por leds y completar la telegestión en los 87 cuadros eléctricos existentes en Vila-real

MÁS FOTOS
La renovación del alumbrado público mejorará la eficacia y permitirá un ahorro municipal de 1,2 millones de euros  - (foto 2)

El Ayuntamiento de Vila-real renovará el alumbrado público, sustituyendo por tecnología led las más de 7.700 luminarias existentes en la actualidad y extendiendo la telegestión a la totalidad de los 87 cuadros eléctricos distribuidos por toda la ciudad. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, ha presentado hoy los detalles de este ambicioso plan de renovación de la iluminación viaria en el municipio, que se plantea como objetivo “mejorar el servicio a la ciudadanía, garantizando su eficacia y la inmediatez en la respuesta, al tiempo que logramos un notable ahorro de consumo y, por tanto, también un importante ahorro económico de unos 1,2 millones de euros y una significativa reducción de las emisiones a la atmósfera”.

“En la actualidad, gracias a los esfuerzos realizados desde que asumimos el gobierno local para centralizar toda la información del sistema en los Servicios Públicos, controlamos toda la información referente a la instalación y consumo del alumbrado público y eso nos ha permitido elaborar un plan de mejora y renovación del equipamiento que va a hacer posible un ahorro de 1,2 millones de euros, pero sobre todo mejorar la respuesta y el servicio que ofrecemos a la ciudadanía”, señala Valverde. En concreto, la red de alumbrado público cuenta con un total de 7.766 puntos de luz de diferentes tipos y tecnologías, que consumen 5,6 millones de KWh al año y suponen una factura anual de 800.000 euros. El proyecto de renovación del alumbrado, una vez implementado en su totalidad, supondrá la reducción del consumo a 2 kWh al año, la reducción de un millón de kilos de CO2 emitidos a la atmósfera y el ahorro de 1,2 millones en la factura eléctrica. El presupuesto del plan, que supondrá la reconversión a tecnología led de toda la red de luminarias del municipio, asciende a 3,3 millones de euros. “Se trata de una inversión muy fuerte que en estos momentos el consistorio no puede asumir; por eso estamos estudiando la posibilidad de ejecutar el proyecto a través de una Empresa de Servicios Energéticos”, explica Valverde, quien puntualiza que, en todo caso, la inversión “estará amortizada en cuatro o cinco años”.

“El principal objetivo de este proyecto no es otro que prestar el servicio a la ciudadanía de manera más eficaz”, añade el responsable de Servicios Públicos. A este respecto, además de la renovación de las luminarias el proyecto contempla también la ampliación del sistema de telegestión a la totalidad de los 87 cuadros eléctricos en los que se divide la red de alumbrado en la ciudad. Este sistema permite un completo control de la red, para poder conocer al instante dónde se produce cualquier tipo de anomalía y “poder dar respuesta de forma rápida y eficaz”, además otras prestaciones como el ajuste automático de horarios encendido y apagado. “Cuando entramos apenas había 30 cuadros con telegestión y ahora tenemos ya 42”, señala el edil, quien anuncia que antes de final de año el sistema de control a distancia se ampliará, con una inversión de 80.000 euros, a 20 cuadros más. La estimación del ahorro asociado a los nuevos cuadros de mando es de 14.800 euros al año, además de suponer un menor coste de mantenimiento. “La idea es que en la primera mitad del próximo año la telegestión pueda llegar al 100% de los cuadros eléctricos”, concluye Valverde.

Subir