24 de noviembre de 2020 24/11/20

El rector de la Universidad Nacional de Colombia abrirá el lunes el primer curso de verano de la UJI en Vila-real

    El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, abrirá lunes el primer curso de verano de la UJI en Vila-real, que se celebrará del 1 al 5 de julio, en el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia. La inauguración oficial del curso, con el título Ciencia y tecnología de los materiales cerámicos: retos del siglo XXI, tendrá lugar en el Auditorio Municipal a partir de las 9.30 horas, y contará con una ponencia inaugural abierta a todo el público de quien está considerado como una de las principales personalidades de Colombia acerca de la difícil cuestión de las deserciones universitarias.

    Mantilla es desde el 2012 rector de la Universidad Nacional de Colombia, principal universidad de un país que ha experimentado un fuerte desarrollo económico en los últimos años, y en su trayectoria profesional y académica destaca la apuesta por emprender reformas de mejora de la calidad académica. El rector estará acompañado en la sesión inaugural por ponentes de reconocido prestigio, como Fernando Latre, catedrático de Física y Química del IES Penyagolosa de Castellón y con una dilatada trayectoria profesional en el campo de la química y la docencia, entre la que se cuenta la dirección de la Escuela de Cerámica de l’Alcora o la organización de la Olimpiada Nacional de Química en Castelló de 2008, que impartirá una conferencia sobre el centenario del modelo atómico de Bohr. El programa de la mañana se completa con la conferencia de Gertrudis Rodríguez, directora de la ESCAL, y con Oscar Jaime Restrepo, de la Universidad Nacional de Colombia, quien hablará de las materias primeras de interés cerámico con las que cuentan en el país suramericano.

    Por la tarde, se abrirá a la sala de les Cavallerisses del Termet el primer concurso organizado por la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, un certamen que ha sorprendido a la organización por el alto grado de participación y el entusiasmo mostrado por los estudiantes participantes, que en las últimas semanas han estado promocionando en internet las presentaciones públicas de sus trabajos con vídeos que se pueden ver en el Facebook de la Cátedra de Innovación Cerámica. La entrega de los premios del concurso se celebrará el viernes, a las 21.00 horas.

    El programa del curso incluye hasta el viernes ponencias sobre nuevas aplicaciones cerámicas en medicina, el desarrollo de baldosas fotovoltaicas o la radiación láser en materiales cerámicos, además de conferencias sobre la ética como factor de innovación empresarial, normativa europea y ayudas a la innovación, así como un apartado dedicado a la vertiente más tradicional y artística de la cerámica. También se han incluido en la programación actividades abiertas al público como cine cerámico al aire libre, teatro o un taller de rakú, entre otras.

    Subir