elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El recibo del IBI tampoco subirá el año que viene

El recibo del IBI tampoco subirá el año que viene

    Los recibos de la contribución no subirán el año que viene en los hogares vila-realenses. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha anunciado este lunes la decisión tomada por el equipo de gobierno para el año próximo, que supone dar continuidad a la congelación de los recibos del IBI aplicada ya durante este ejercicio, algo que ha supuesto recaudar 1.5 millones de euros menos.

    “No subir los impuestos era un compromiso de este equipo de gobierno con los ciudadanos que hemos cumplido ya durante el primer año de mandato y que vamos a seguir cumpliendo el próximo ejercicio”, señala el primer edil, quien avanza que los técnicos municipales ya están trabajando en determinar qué rebaja es necesaria en el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento para evitar el encarecimiento de los recibos en más de un 10% anual provocado por la última revisión catastral de 2005.

    “Estamos viviendo una situación muy complicada, sobre todo como consecuencia de las políticas del Gobierno central, que supondrán, entre otras cuestiones, un sobrecoste para las arcas municipales de 400.000 euros en concepto de IVA, además de los tres millones de euros que hay que pagar de intereses y amortización del crédito que pidió el PP durante la pasada legislatura, los 140.000 euros de intereses del plan de pago a proveedores o los 530.000 euros que tendremos que pagar al Estado correspondientes a las transferencias de 2010”, detalla el alcalde.

    A estos gastos, añade, hay que sumar las facturas pendientes por valor de 1,9 millones de euros registradas en el ayuntamiento este año pero correspondientes a ejercicios anteriores.

    “A pesar de todas estas dificultades, hemos decidido que no podemos seguir apretando más a la gente y que, con mucha responsabilidad, evitando gastos innecesarios, despilfarro e irregularidades, como las que hemos frenado ya y que investiga la Fiscalía, podremos salir de esta sin necesidad de tocar los impuestos”, valora Benlloch. 

    Subir