elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Vila-real reclama a la Generalitat la construcción del nuevo aulario de Infantil en el colegio Carlos Sarthou

El PSPV de Vila-real reclama a la Generalitat la construcción del nuevo aulario de Infantil en el colegio Carlos Sarthou
  • Los socialistas inician en Vila-real una ronda de contactos contactos con la comunidad educativa con el compromiso de revisar la planificación escolar “con la participación de los ayuntamientos para no eliminar líneas docentes”

MÁS FOTOS
El PSPV de Vila-real reclama a la Generalitat la construcción del nuevo aulario de Infantil en el colegio Carlos Sarthou - (foto 2)

El alcalde de Vila-real y secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE, José Benlloch, y el secretario nacional de Educación del PSPV-PSOE, Miquel Peris, han visitado, acompañados por responsables de la comarca de la Plana Alta y la concejala de Educación del consistorio vila-realense, Rosario Royo, las instalaciones del colegio público Carlos Sarthou de la localidad. Durante la visita, el alcalde ha reclamado a la Conselleria de Educación que dé respuesta a las necesidades del centro y “construya en el mismo recinto del centro el aulario de Infantil que reclama la comunidad educativa y que el Carlos Sarthou merece”. La visita inicia una ronda de contactos de los socialistas por las diferentes comarcas del País Valencià para “conocer la situación en la que se encuentran nuestros colegios” con el compromiso de “dotar a las administraciones de más autonomía, recursos y competencias en el ámbito de la planificación educativa”, señala Soler.

“El Carlos Sarthou es un ejemplo de la apuesta que el Ayuntamiento de Vila-real y los socialistas hemos hecho siempre por la educación pública y la igualdad de oportunidades. Los niños y niñas de Infantil del colegio pueden estar ahora dentro del recinto del Carlos Sarthou, tal como querían los padres y madres, porque el Ayuntamiento de Vila-real hemos sufragado cada año el coste de las aulas. Pero ahora debe ser la Generalitat la que responda a las demandas de la comunidad educativa y del propio consistorio, tal como se ha aprobado ya en pleno, y construya un aulario de Infantil nuevo en el colegio Carlos Sarthou”, argumenta Benlloch.

Por su parte, Soler ha señalado que el compromiso de los socialistas para el gobierno de la Generalitat Valenciana es el de “incrementar la autonomía de los municipios en el proceso de escolarización”. “Queremos que la planificación educativa en cada municipio se haga con consenso con los ayuntamientos, porque son los consistorios los que conocen mejor las necesidades y circunstancias de cada localidad o cada barrio. No tiene sentido que el proceso de escolarización se haga sin tomar en cuenta a los ayuntamiento y por eso uno de los compromisos del secretario general y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, será que las administraciones locales tendrán la autonomía y los recursos necesarios para incrementar en mucho la capacidad de decisión en la oferta educativa”.

Soler ha lamentado que la Conselleria de Educación “está aprovechando la disminución de población para cerrar colegios y líneas docentes e incrementar las ratios en lugar de reducirlas”. “Nosotros no lo vamos a consentir, y por eso iniciamos en Vila-real una ronda de visitas para ver en qué situación están nuestros colegios, cómo han afectado estos incrementos de ratios y la disminución de profesores o conocer las repercusiones de la reducción de las ayudas de la Generalitat para comedor, libros o transporte escolar. Estudiaremos cómo se puede planificar la escolarización, en acuerdo con los ayuntamiento, para no reducir ninguna línea pública, profesorados o ayudas, porque eso no puede sino empeorar los resultados educativos”, concluye el secretario de Educación.

Benlloch y Soler han estado acompañados durante la visita por la concejala de Educación de Vila-real, el secretario general del PSPV-PSOE de la Plana Alta, la secretaria comarcal de Educación, y el secretario de Organización de la comarca y concejal de Vila-real, Francisco Valverde.

Subir