elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV remitirá un informe económico de las obras de la plaza Major al Tribunal de Cuentas

  • El portavoz critica el malgasto en los trabajos de construcción que comenzaron con un presupuesto de 600.000 euros “y que tras varias modificaciones quintuplicado su coste hasta alcanzar los 3 millones de euros”

El portavoz del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Vila-real, Jose Benlloch, ha anunciado que presentarán un informe económico de las obras de la plaza Major de Vila-real al Tribunal de Cuentas de la Comunitat Valenciana, ya que “en el concurso público los aspirantes debían de trabajar sobre una cifra de coste total de 600.000 euros, mientras que finalmente la plaza Major costará 3 millones de euros, multiplicando por cinco su precio inicial”.

Llegaríamos a comprender que hubiera aumentado el presupuesto inicial hasta un 30%, porque a veces ocurren estas cosas. No obstante, un 500% nos parece excesivo y pensamos que es una burla a la transparencia y al respeto por el dinero. Asimismo, es un fraude a los técnicos que presentaron un proyecto ajustándose a las bases y a los propios ciudadanos que ven como, mientras malgastan el dinero en la construcción de la plaza, por otro lado el equipo de gobierno cierra un préstamo de 20 millones de euros para pagar obras que le tocaría pagar a la Generalitat”, indica Benlloch.

Además, el portavoz socialista ha asegurado que el PSPV no va a entrar a valorar los criterios estéticos ya que el arte es un concepto bastante personal y subjetivo y “esperaremos a que esté acabada para valorar. Pero, hay tres cosas que sí que tenemos claras: han acabado con el protagonismo de la Plaça de la Vila, un monumento nacional; una de las propuestas que nosotros hacemos al Concierto Previo es esponjar la zona del centro con zonas verdes y diáfanas y esta plaza acaba con una de ellas, ya que el espacio que antes quedaba libre está ocupado por las grandes estructuras de hierro; por último destacar que no dudamos de que se trata de una gran obra técnica, pero las proporciones en relación con los edificios colindantes no nos parecen adecuadas”.

Así, Jose Benlloch asegura que “en un momento económico como el que atravesamos es insultante acometer una obra faraónica como esta, mientras que hay necesidades urgentes, como por ejemplo un autobús para los discapacitados, que no se acometen”.

Por último, desde el PSPV aseguran que en su momento ya solicitaron que hubieran representantes de la ciudad en el jurado, pero el colegio de arquitectos aseguró que para poder estar presente en ese órgano decisivo, era necesario que estuviera compuesto en su mayoría por técnicos. Posteriormente desde el grupo municipal solicitaron que “se hiciera un referéndum a nivel local con los tres mejores proyectos seleccionados por el jurado y el pueblo hubiera escogido el mejor de estos, pero desde el PP nos dijeron que era una payasada, eso es lo que piensan de la participación ciudadana”, finaliza Benlloch.

Subir