elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone que el Ayuntamiento forme a cuidadores para personas con dependencia

  • Sabina Escrig propone esta medida para “paliar así el déficit de personas preparadas para hacerse cargo de dependientes y como medida para aquellas personas que puedan quedar en el paro con la coyuntura económica”

La concejala del Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Vila-real, Sabina Escrig, ha propuesto que, mediante la concejalía de Servicios Sociales o Promoción Económica, el consistorio cree unos cursos de formación para cuidadores de personas con dependencia que puedan. “Con las ayudas impulsadas por el Gobierno socialista con la Ley de Dependencia, se crean puestos de trabajo que necesitan ser cubiertos por personas, que si tienen esta preparación cumplirán con la labor de manera más eficaz. Además, la ley impulsada obliga a estas personas contratadas a que tenga un nivel de formación y ninguna administración ofrece estos cursos, ni siquiera la conselleria de Benestar Social”, indica Escrig.

Por otra parte, la edila socialista asegura que “esta también es una medida que ayuda a paliar una situación económica desfavorable como la que tenemos porque se puede formar a personas que queden en el paro para facilitarles el acceso al mercado laboral. Asimismo, si la persona que realiza este curso se trata de un familiar de un dependiente ya tendrá la formación para un futuro si quiere dedicarse a estas labores”.

“Los cursos se pueden conveniar con alguna empresa o contratar a personal que se encargue de hacerlo”, asegura Escrig que añade que “lo dejamos abierto a que el equipo de gobierno, si considera oportuno iniciar los cursos, para que decida de qué manera es más conveniente hacerlo”.

Hasta este verano, en Vila-real había más de 500 solicitudes para acogerse a la Ley de Dependencia y en la Ofiprox del GSM se han tramitado diversas peticiones, “en estos momentos hay dos personas que han acudido para decirnos que ya tienen resolución y que pronto recibirán las ayudas para la atención, que en ambos casos son dos familiares que serán dados de alta en la Seguridad Social para ejercer de cuidadores”, comenta Sabina Escrig.

Por último, destacó que “hay mucha gente que está recibiendo la carta de denegación que está enviando la Conselleria, echándole la culpa a Zapatero, cuando son ellos los que la niegan, el Grup Municipal Socialista pone a disposición de toda esta gente la Ofiprox (en la calle Joanot Martorell, 6) donde encontrarán la instancia para recurrir esta negación. Recordar que, junto a Madrird, la Comunitat es la región que está a la cola en número de resoluciones positivas para ayudas a dependientes”.

Subir