18 de febrero de 2020 18/2/20

El PSPV pedirá que se catalogue el patrimonio intangible en la revisión que se realizará

  • La propuesta no supone ninguna gran inversión y permitiría conservar en el tiempo tradiciones como “el toque de las campanas propio de la ciudad o la danza dels Pastorets”, según Sempere

El concejal del Grup Municipal Socialista en l’Ajuntament de Vila-real, Joan Vicent Sempere, ha presentado una moción en la que el PSPV pedirá que en la revisión que se está realizando del catalogo de patrimonio local se incluya también el patrimonio intangible. “Sin prejuicio para otras incorporaciones, este catálogo deberá incluir: los toques de campana que la asociación Amics de les Campanes han estudiado y recopilado en los últimos años o las danzas de Pastorets i Pastoretes que acompañan a la procesión”, indica Sempere.

Para el concejal socialista “este tipo de acción no supone ningún malgasto y no requiere de una gran inversión. Es una propuesta totalmente en positivo y pensamos que el equipo de gobierno la debería de apoyar e incluso podría completarla con otras ideas”.

Asimismo, el concejal del Grup Municipal Socialista ha sugerido que en este catálogo de patrimonio local se continúe con la grabación, iniciada hace unos años por la concejalía de Normalització Lingüística, de canciones, dichos populares, refranes, cuentos y ‘rondalles’, y otros elementos de la cultura tradicional de nuestra ciudad. “De esta forma, se cumplirían las diversas normativas que hay al respecto, ya que incluso un reciente estudio de la UNESCO propone que los bienes inmateriales confieren identidades propias a este patrimonio vivo”, comenta Sempere.

Además, el edil socialista propone que “se tengan en cuenta los bienes relacionados con las artes decorativas y suntuarias que se estime oportuno, atendiendo de manera especial a algunos elementos decorativos cerámicos y de forja, que sí que son elementos materiales”.

Subir