elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige cumplir el convenio que dota de un trabajador social a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito

  • "El Ayuntamiento se comprometió en 2004 a encargarse de este personal y después de cuatro años no ha cumplido con el compromiso adquirido con el Consell"

El portavoz del Grup Municipal Socialista, José Benlloch, exigirá mediante una moción en el pleno municipal que el Ayuntamiento cumpla el convenio, existente desde 2004, con la Conselleria de Justicia y dote a la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) de un trabajador social, tal y como expresa el acuerdo alcanzado. En la sesión plenaria del 10 de mayo el 2004, el consistorio acordó encargarse de la creación de esta plaza con la abstención del PSPV que alegó que debería ser competencia de la Generalitat, “a la que parece que le duela invertir un euro en Vila-real”.

Según aquel convenio, las OAVD son un servicio social público y gratuito que ofrecen ayuda y asistencia jurídica, social y profesional necesaria en el supuesto en que hayan sufrido directa o indirectamente un delito. “En estos momentos, en la OAVD sólo hay asistencia jurídica, ya que el Ayuntamiento no ha dotado  a las instalaciones del personal que ofrecería el apoyo social a aquellas personas que han sufrido el trauma de ser víctimas y deben recibir ayuda para tratar de rehacer su vida, labor que le corresponde al trabajador social”, indica Benlloch.

El alcalde y los concejales del PP intentan demostrar una ficticia sensibilidad especial para este tipo de cuestiones, aunque después sólo se quedan en la foto”, explica el portavoz socialista que añade que “el Ayuntamiento de Vila-real no duda en aumentar otras partidas si es necesario, pero la de servicios sociales nunca se incrementa, sino al contrario”.

Asimismo, Jose Benlloch argumenta que “estas OAVD fueron concebidas, tal y como se recoge en una ley de la Generalitat, para prestar especial atención a las víctimas de la violencia de género. Esta es una problemática que, con la falta de espacio para el magistrado especialista en estos temas y con la falta de trabajador social, no parece ser prioritaria para el consistorio vila-realense”.

Por último, la moción socialista propondrá que se forme al personal municipal sobre la existencia de estas oficinas, ya que al solicitar información en las dependencias municipales, muchas veces, los funcionarios no otorgan al ciudadano la información de manera clara y concisa, como exige este tipo de situaciones. Además, instará al Ayuntamiento a proporcionar el teléfono de la OAVD en el apartado ‘teléfonos de interés’ de la página web del consistorio de la localidad.

Subir