elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto de ejecución del Museo de Semana Santa se iniciará en breve

El proyecto de ejecución del Museo de Semana Santa se iniciará en breve
  • Rubert ha confirmado el avance de la gestiones con la Diócesis Segorbe-Castellón tras la reunión mantenida con el Obispo Casimiro López

Las gestiones para la creación del Museo de Semana Santa, en el que también se ubicará la sede de la Junta Central y las distintas cofradías, avanzan a muy buen ritmo según ha informado hoy el alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, tras la reunión mantenida con el Obispo de la Diócesis Segorbe –Castellón, Casimiro López. Por tanto, Rubert ha destacado que en breve se iniciará el proyecto de ejecución de esta infraestructura, que cabe apuntar se desarrollará gracias a la financiación, a través del Plan Municipal de Obra Pública,  de 1 millón de euros.

El alcalde ha recordado que en 2009, con la decisión del traslado de la Congregación de Madres Dominicas del monasterio Corpus Christi de Vila-real al monasterio de Paterna, se firmó un acuerdo de intenciones con la administración local sobre la cesión de sus bienes. Posteriormente, la Congregación de Dominicas trasladó el acuerdo al Vaticano, concretamente a la Congregación para los Estudios de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que es quien debe autorizar las fusiones de congregaciones y también  todo lo que implique su traslado.

Desde Roma ya se ha remitido la aceptación a la Diócesis Segorbe-Castelló, por lo que a principios de febrero el Obispo Casimiro López emitió un decreto ejecutivo en el que se establecen las condiciones bajo las cuales se tiene que producir esta fusión de los monasterios y la cesión de los bienes, “siempre atendiendo y respetando el inicial acuerdo de intenciones con el Ayuntamiento de Vila-real”, ha puntualizado Rubert.

Durante la reunión mantenida la semana pasada, el Obispo también confirmó su disposición a establecer un horario más amplio de visita a la capilla conocida como Cristo del Hospital, que quedará en la parte no municipal de la edificación, una petición de los vecinos del barrio que le trasladó el alcalde de Vila-real.

Además, Juan José Rubert, ha querido destacar que “este convenio no sólo supone la creación de un Museo para la ciudad sino también un importante pulmón verde que se abre al disfrute de todos los vecinos”. A lo que el primer edil ha añadido:“A ello cabe suma  la trasformación que se producirá en esta zona sur de la ciudad desde el punto de vista de las dotaciones públicas, ya que, además del Museo de Semana Santa y el Jardín de las Dominicas, contará con la nueva la Biblioteca Municipal, un plaza pública y el jardín Jaume I”

Por su parte, el edil de Urbanismo, Alfredo Sanz ha señalado que la comisión informativa debatirá hoy mismo la modificación de PGOU para cambiar el uso de los terrenos de dotacional privado a público y se convierta el jardín en una zona verde para el disfrute de todos los vecinos. Respecto al proyecto tanto del Museo como del Jardín, Sanz ha señalado que “se planteará la necesidad de ser respetuosos con el espacio y se dotará de la luz y condiciones climáticas adecuadas de acuerdo con la exigencias de un espacio museístico de sus características. Por lo que se refiere a la zona verde también se buscará la conservación del actual diseño e identidad del jardín, mientras que se adecuará la iluminación y pavimentación de determinados espacios”.

Finalmente, tanto el alcalde como el edil de Urbanismo, Alfredo Sanz, han querido agradecer a la Congregación de Madres Dominicas la buena voluntad mostrada para que las gestiones llegaran a buen fin en beneficio de la ciudad de Vila-real.

Subir