23 de mayo de 2019 23/5/19

El Proyecto Agrosocial de CR Vila-real beneficia a los jóvenes con discapacidad del Centro La Panderola

El Proyecto Agrosocial de CR Vila-real beneficia a los jóvenes con discapacidad del Centro La Panderola - (foto 1)
MÁS FOTOS
El Proyecto Agrosocial de CR Vila-real beneficia a los jóvenes con discapacidad del Centro La Panderola - (foto 2)

Los alumnos del Centro de Educación Especial La Panderola han realizado, junto con los mayores de la residencia Santa Ana de Caixa Rural Vila-real, la recolección de las verduras y hortalizas que han estando cultivando durante todo el curso en el huerto de la citada residencia. Esta actividad ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la Fundació Caixa Rural Vila-real y este centro, que ha permitido la convivencia entre los jóvenes discapacitados y las personas mayores de la residencia.

El proyecto está basado en el aprovechamiento como "aula formativa" del huerto de la residencia Santa Ana. Los Jóvenes con discapacidad han logrado sacar adelante un huerto de verduras y hortalizas gracias a la participación tanto de alumnos como de residentes, siempre bajo la supervisión de los docentes del centro de educación especial. Esta labor de La Panderola y la Fundación Caixa Rural Vila-real enlaza con los objetivos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en cuanto a integración social de su alumnado. A través de estas actividades los alumnos pueden desarrollar todas aquellas capacidades y habilidades aprendidas en un entorno natural de trabajo real.

El proyecto es sostenible además de educativo, ya que la cosecha va destinada a la propia residencia, con una cuota participativa proporcional para los alumnos, que pueden utilizar las frutas y verduras en su propio hogar, como algo que han sembrado, cuidado y cosechado con sus propias manos.

Con esta colaboración entre Fundació Caixa Rural Vila-real y La Panderola se consolida un aprendizaje que los alumnos han hecho en una parcela de huerto real, desarrollando un gran número de habilidades y destrezas prelaborales y laborales con el fin de dotarlos de una suficiente preparación para desarrollar una tarea ocupacional o laboral. Tanto el Centro La Panderola como la entidad financiera han acordado prorrogar el convenio para el curso próximo.