elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón recibirá este año más de 1,7 millones de euros en subvenciones sociales del IRPF

  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha recalcado que la cuantía que por este concepto (recaudación de IRPF en 2012) percibirá la Comunidad Valenciana asciende a 10,5 millones de euros

  • 61 proyectos en la provincia de Castellón verán la luz en 2013, o se potenciarán, gracias a estas subvenciones

  • El 20% de los casi dos millones de euros que irán destinados a Castellón se centrará en la inclusión social de las personas que peor lo están pasando, y prácticamente la mitad permitirá la mejora de calidad de vida de los mayores

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado hoy que la provincia de Castellón recibirá este año más de 1,7 millones de euros en subvenciones sociales derivadas de la recaudación por IRPF, que los propios ciudadanos hacen posible al rellenar la casilla correspondiente de su declaración de la renta. Gracias a la aportación ciudadana y a una ampliación de crédito decidida por el Gobierno, casi 204 millones de euros se repartirán por toda España con el único fin de hacer realidad más de 1.100 programas para las personas más vulnerables.

De ese total, 10,5 millones de euros pertenecen a 98 entidades sociales establecidas en la Comunidad Valenciana. 246 proyectos sociales, por consiguiente, se harán realidad, o recibirán un inestimable impulso, a lo largo del presente ejercicio. Tal y como ha recordado el Secretario de Estado, las subvenciones del IRPF son un instrumento esencial para el engranaje social de España, y sobre todo, para articular la solidaridad y la vertebración que consagra la Constitución.

Todos estos datos los ha facilitado Juan Manuel Moreno durante la inauguración del Centro de Día que la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) ha propiciado en la localidad castellonense de Vila-real. En el acto han estado presentes el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; el alcalde del municipio, José Benlloch; el presidente de la Diputación, José Moliner; y la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez. Una muestra del compromiso de las autoridades en la materialización de este proyecto que dará asistencia y tratamiento a 50 personas aquejadas de Alzheimer.

Este cuarto centro que AFA ha levantado en la provincia de Castellón ha supuesto un desembolso de 1,6 millones de euros, de los que 1,3 (un 75%) ha corrido a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las subvenciones IRPF. “Una demostración, sin duda, de que el Estado apuesta por la Comunitat Valenciana y por Castellón”, ha manifestado el Secretario de Estado antes de apostillar: “Y una prueba de que cuando las administraciones públicas cooperan y trabajan unidas se cumplen los objetivos”.

Las cifras aportan dosis de aliento en un contexto difícil en lo económico y en lo social. Debido a la recaudación por IRPF al cabo del año pasado, el Estado repartirá en 2013 casi 204 millones de euros para beneficiar a 425 entidades de toda España y sus más de 1.100 proyectos. Sólo en la provincia de Castellón, 23 organizaciones podrán llevar a cabo más de 60 proyectos por un importe que supera los 1,7 millones de euros. Se calcula que unos 30.000 castellonenses podrán disfrutar de los servicios que ofrezcan dichos programas.

El 20% de esos casi dos millones de euros recaerán en propuestas destinadas a la inclusión social de colectivos más perjudicados por la crisis, en tanto que alrededor de la mitad redundará en una mejor calidad de vida de las personas mayores. Entre las organizaciones que por el interés social de sus proyectos más dinero han percibido, se encuentran Cruz Roja Española, Cáritas y la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente. La atención al Alzheimer concentrará 330.000 euros, según las cifras del Secretario de Estado.

Porque, ha afirmado, las previsiones sobre la incidencia de esta enfermedad en la población europea resultan “demoledoras”, y ello obliga a las administraciones a estar preparados. Se estima que a tasa de personas con Alzheimer se duplicará en 20 años hasta llegar a 65,7 millones de afectados.

El trabajo del Gobierno, en este sentido, abarcará el apoyo a proyectos para la atención integral de estas personas, pero no sólo eso: de acuerdo con los datos del IMSERSO, el 99,8% de quienes sufren Alzheimer obtienen e reconocimiento de Dependencia en cualquiera de sus grados, una tendencia que el Ejecutivo quiere mantener.

Juan Manuel Moreno ha enfatizado otras dos vías más de actuación: la formación para valorar el nivel de Dependencia de un enfermo de Alzheimer, para lo que ya existe un guía; y la prevención por medio de planes de estimulación cognitiva, servicios de recuperación física, programas de habilitación psicosocial y propuestas de apoyo personal en viviendas específicas. El Centro de Día de Vila-real se vislumbra, en este campo, como unas instalaciones pioneras.

Subir