elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los programas de Tots Units atienden a cerca de 700 personas en 2017

Los programas de Tots Units atienden a cerca de 700 personas en 2017

    Un total de 161 personas han logrado empleo en 2017 gracias a la ayuda de la Fundació Tots Units, con la que colabora el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Economía. Así lo han anunciado el edil responsable del área, Xavier Ochando, y los responsables de la entidad, el presidente, Enric Reverter, y la gerente, Charo Castelló, que han presentado la memoria anual de la entidad social y de la empresa de inserción que trabaja en el sector de la recuperación de residuos urbanos Reciplana.

    "Gracias al convenio de 54.000 euros que mantenemos con la entidad, Tots Units puede realizar una gran tarea en el ámbito de la integración de las personas en riesgo de exclusión social, pero también en materia de protección del medio ambiente", explica Ochando, quien además destaca la colaboración a nivel municipal, de la mano de Servicios Sociales y de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

    En total se ha atendido a 687 personas a través de diversos programas que impulsa la entidad. De estos usuarios, 298 han sido altas nuevas, es decir, que acuden por primera vez a Tots Units en 2017 para que se les oriente en materia de inserción sociolaboral.

    "Nuestras líneas de trabajo se basan en la acogida y orientación, así como en la formación ocupacional para dotar de competencias a las personas y en el acompañamiento e intermediación en el acceso al mercado laboral", explica Reverter, al tiempo que destaca el incremento en acciones formativas, que incluyen una formación "dinámica y actual".

    En el ámbito de la formación, a lo largo del año han participado 175 personas, que se han beneficiado de las 4.983 horas impartidas. "Un total de 106 usuarios han accedido a prácticas no laborales en empresas de Vila-real y de la provincia", asegura Castelló, "y de ellos, 63 han encontrado un empleo, insertándose en el mercado laboral activo".

    Asimismo, en el ámbito formativo, se han expedido 133 carnets profesionales. "La formación es muy diversa y en muchas especialidades y muchos participantes se han formado como auxiliar de comercio, de hostelería y restauración, de almacén y han podido obtener carnets como los de manipulador de alimentos, cítricos, de conductor de carretillas elevadoras y otros títulos que les ayudan a su reinserción", apunta.

    En cuanto a la intermediación laboral, el servicio ha atendido a 215 participantes y se han formalizado 98 contratos. "Se trata de personas ya preparadas que acaban trabajando en alguna empresa y, aunque sigue siendo una cifra pequeña, al fin y al cabo son 98 familias que han encontrado un alivio y una motivación para seguir adelante", indica la gerente. En la misma línea, apunta que han sido seis las personas que han realizado trabajos en beneficio de la comunidad, "gracias al acuerdo con el Ministerio de Justicia, que ha permitido que presten 524 horas de servicio y que se conviertan en candidatos a pasar por nuestros itinerarios para encontrar un futuro mejor".

    Por otro lado, los representantes han hecho balance sobre la empresa Reciplana Recuperacions, que ha permitido dar una oportunidad a 17 personas. En 2017 se han recogido 117.000 kilos de textil en los 17 contenedores distribuidos por la ciudad, que se suman a los 5.300 kilos de papel y cartón, en 17 puntos en centros municipales, y 646 de pilas en 37 espacios como colegios y edificios públicos.

    "Es un orgullo contar con una entidad que además de ayudar a personas que realmente lo están pasando mal también se encargan de cumplir con el medio ambiente", afirma Ochando, que señala la voluntad del Ayuntamiento de Vila-real de seguir contribuyendo para que "entre todos podamos seguir luchando contra el desempleo, generando economía y ayudando a que nadie se quede por el camino".

    Subir