elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa Vilabeca abre la próxima semana la segunda edición para ofrecer “una oportunidad” a 42 jóvenes de Vila-real

El programa Vilabeca abre la próxima semana la segunda edición para ofrecer “una oportunidad” a 42 jóvenes de Vila-real
  • Las becas laborales del Ayuntamiento reservan en la convocatoria de 2013 un total de 14 plazas para el desarrollo de proyectos emprendedores de mejora de la ciudad y otras cuatro para la integración de personas con discapacidad

El programa de becas formativas Vilabeca, impulsado por el Ayuntamiento de Vila-real como iniciativa pionera en 2012, abre su segunda convocatoria con una mayor oferta de becas, estructuradas en esta edición en tres subprogramas. En total, en 2013 el consistorio concederá 42 becas por un periodo de seis meses distribuidas en los programas Vilabeca Experiencia, con 24 becas destinadas a ofrecer una oportunidad laboral y formativa a jóvenes vila-realenses titulados; Vilabeca Emprende, con 14 plazas para desarrollar proyectos emprendedores que mejoren la ciudad; y Vilabeca Integra, con 4 becas formativas más para favorecer la integración de personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Formación e Innovación, Xus Sempere, han presentado hoy esta nueva convocatoria del programa, cuyas bases se publicarán la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia, con el objetivo de que los becarios puedan comenzar a beneficiarse del Vilabeca 2013 a partir del mes de julio. “Con este programa pretendemos ofrecer a los jóvenes una oportunidad laboral y de formación, así como aprovechar el talento local y que estos jóvenes puedan ayudar con sus proyectos a que Vila-real vuelva a ser la ciudad que fue”, valora el primer edil, quien destaca que, con este objetivo, la nueva convocatoria ha dividido las becas en tres subprogramas, de forma que la edición 2013 “estará más orientada hacia el emprendedurismo”.

Para ello, se han creado por primera vez las becas específicas Vilabeca Emprende, que se plantean también como un “seguimiento” del programa en su primera edición y una “segunda oportunidad” para aquellos proyectos planteados por los becarios el año pasado que “pueden desarrollarse con miras a mejorar la ciudad”. “Estas becas no son excluyentes”, detalla el concejal Sempere, “y puede presentarse cualquier que tenga un proyecto que pueda resultar beneficioso para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, aunque el hecho de haber sido beneficiario de la primera edición sumará puntos en la baremación”. Para optar a estas becas Emprende, los solicitantes deben estar empadronados en Vila-real, tener entre 18 y 35 años y presentar un proyecto relacionado con la prestación de servicios de mejora de la calidad de vida, ocio, medio ambiente o desarrollo local, entre otros.

El caso de Vilabeca Experiencia retoma la filosofía del primer Vilabeca, para ofrecer a jóvenes vila-realenses la posibilidad de adquirir una experiencia profesional “que en el mercado laboral es ahora muy difícil”. En este sentido, el alcalde recuerda que los ayuntamientos “tenemos completamente prohibido crear empleo público por parte del Gobierno central y la convocatoria de estos programas de becas se presenta como la única posibilidad que tenemos desde el punto de vista legal de ofrecer una oportunidad a nuestros jóvenes”. Las 24 plazas de Vilabeca Experiencia se distribuirán en 19 departamentos municipales y, al igual que en la primera edición, incluyen la realización por parte de los becados de proyectos a desarrollar en cada una de las áreas. Para optar a estas becas, los requisitos son estar empadronado en Vila-real, tener entre 18 y 35 años, disponer de la titulación requerida en cada caso y no haber sido beneficiario de Vilabeca 2012.

El programa se completa con Vilabeca Integra, cuatro becas dirigidas específicamente a personas con alguna discapacidad, que fundamentalmente desarrollarán trabajos de ordenanza y administración. “En Vila-real existen centros ocupacionales y programas de cualificación muy interesantes para personas con discapacidad y por eso hemos creído importante integrarlas también en esta estructura”, valora Benlloch.

Un aspecto fundamental de los programas Vilabeca del Ayuntamiento de Vila-real es su apartado formativo, ya que las becas incluyen sesiones de coworking por parte de los beneficiarios y asistencia a charlas formativas en el ámbito del emprendedurismo y la motivación personal. Los 42 becarios, cinco más que en la primera edición, percibirán un salario mensual bruto de 500 euros durante un periodo que se incrementa de los tres meses de 2012 hasta los seis meses que se prevé que dure el programa. Para poder implementarlo, el consistorio destinará un presupuesto aproximado de 147.000 euros, frente a los 65.000 euros destinados en la anterior edición.

De cara al futuro, el alcalde y el edil de Innovación han adelantado la intención del equipo de gobierno de buscar fórmulas para posibilitar el seguimiento de los becarios y del desarrollo de sus proyectos. En esta línea, Benlloch ha exigido al Consell que ponga en marcha de manera inmediata el Plan de Ocupación Conjunta.

Subir