28 de febrero de 2020 28/2/20

Un programa de revisión de medicación estima un ahorro de 180.000 euros en la Plana

Un programa de revisión de medicación estima un ahorro de 180.000 euros en la Plana - (foto 1)

    Un análisis sobre la experiencia de un Programa de Revisión Farmacoterapéutica en el Departamento de Salud de la Plana ha puesto en evidencia un ahorro de más de 180.000 euros tras la revisión multidisciplinar de 1.231 pacientes crónicos polimedicados. Esta actividad esta enmarcada en el Programa REFAR de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat, que tuvo lugar entre los meses de febrero de 2012 y mayo de 2013.

    Este programa tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pacientes y la eficiencia de los tratamientos crónicos, mejorando el cumplimiento terapéutico y el conocimiento de los pacientes respecto al uso e indicaciones de los medicamentos. Los criterios de inclusión de los pacientes del Departamento de Salud de la Plana en el Programa fueron, ser mayor de 65 años con más de 5 tratamientos crónicos simultáneos.

    Entrevista personal con el paciente
    A partir de ahí, una farmacéutica analizó individualmente la medicación prescrita en base a alertas de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tratamientos considerados de baja utilidad terapéutica, indicaciones fuera de ficha técnica, existencia de alternativas más seguras, más efectivas o más coste efectivas y la duración inapropiada de tratamientos, entre otros. A continuación se realizó una entrevista personal del paciente por parte de enfermería, permitiendo detectar posibles problemas relacionados con el uso de medicamentos, como por ejemplo incumplimiento terapéutico o problemas en la toma de la medicación. Finalmente, el médico de Atención Primaria, teniendo en cuenta los problemas detectados por enfermería y las recomendaciones de la farmacéutica, tomó las decisiones oportunas.

    De los 1.231 pacientes incluidos en el programa se han interrumpido 1.025 tratamientos en 526 pacientes, y se han modificado o sustituido 436 tratamientos en 325 pacientes. Además, destacar la labor de enfermería en la educación sanitaria y en el seguimiento del paciente, para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    De los cambios contabilizados en los tratamientos crónicos, se calculó un ahorro económico potencial en un año, teniendo en cuenta el importe por Dosis Diaria Definida, que se ha estimado en 180.791,80 euros.

    Este trabajo ha sido realizado por la farmacéutica REFAR con la colaboración de la Oficina Abucasis, del Servicio de Medicina Preventiva y de la Dirección de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Plana.

    Subir