20 de agosto de 2019 20/8/19

El programa Convivencia en las Aulas cumple 15 años

El programa Convivencia en las Aulas cumple 15 años - (foto 1)

La campaña Convivencia en las Aulas, que desarrollan los departamentos de Educación y Policía Local entre estudiantes de Secundaria de los centros docentes de Vila-real, ha iniciado su decimoquinta edición, que a lo largo de todo el curso 2018-2019 le llevará a todas las aulas del primer y tercer curso de la ESO.

“Se trata de un programa totalmente consolidado en el calendario escolar y en el de la propia Policía y para nosotros es muy importante, ya que queremos inculcar valores como la tolerancia, la solidaridad, la empatía, la compasión, la responsabilidad y la lealtad a nuestros adolescentes”, explica el concejal de Educación, Eduardo Pérez.

En este sentido, Pérez asegura que “se trata de evitar y tratar problemas que surgen en la vida cotidiana, pero que con las nuevas tecnologías adquieren un nivel distinto y pasan del ámbito escolar al exterior de las aulas, por lo que la ayuda de la Policía Local para enseñarles a superar los conflictos entre iguales –con la mediación escolar-, resulta fundamental, teniendo en cuenta que los alumnos los reciben con mucho entusiasmo”.

Por su parte, la inspectora de la Policía Local, Rosa Ana Gallardo, indica que “gracias a este proyecto nació la mediación policial, que tantos éxitos nos ha dado” y señala que entre los talleres que se imparten a ambos niveles cuenta con un importante protagonismo el espacio que se le dedica al bullying. “Queremos que aprendan a detectarlo, porque el acoso no son sólo golpes, sino insultos, ninguneo y hacer sentir mal a otra persona”, apunta Gallardo. Además, se hace una reflexión sobre las herramientas que se utilizan para gestionar los conflictos y llegar a un clima de paz y se utilizan películas, asambleas de clase y dinámicas de grupo para que aprendan a convivir mejor.

“Los alumnos también cuentan con una exhibición de la Unidad Canina (UCAN), que les informa sobre cómo trabaja y les advierte sobre el peligro de dejarse influenciar por otros para llevar sustancias o tener conductas inadecuadas”, expresa la inspectora, que destaca el papel de los llamados espectadores, animándoles a recurrir a los padres, a los docentes, e incluso a la Policía Local en caso de observar alguna situación de peligro.

Por otro lado, también se trabaja con los padres de los centros que así lo solicitan en reuniones. Este año la intervención llevará el título Hijos online y padres y madres offline, que versará sobre el papel positivo y negativo de internet y la necesidad de “estar pendientes de lo que hacen nuestros hijos en las redes sociales”.

La novela de Andrea Sayago, Zach Wood, que narra la experiencia de la autora con el bullying para crear empatía con la víctima llegará hasta los alumnos de primero de la ESO, que deberán leerla, hacer un comentario de texto y participarán en el concurso que cada año se convoca. “Cuando hay casos muy serios o que se escapan del control del centro educativo o de los propios padres y alumnos, intervenimos nosotros y en 2017 atendimos nueve casos”, afirma Gallardo, quien recuerda que, al margen de los centros educativos de la ciudad estas sesiones también llegan al equipo de fútbol Roda.

“Nuestra ciudad es pionera en el ámbito de la mediación y tenemos que reconocer la importante labor de la Policía Local a la hora de ofrecer estas sesiones en los institutos”, señala Pérez, al tiempo que confía en que la mediación ayude a “que nuestros jóvenes sean más conscientes, estén más formados y superen los conflictos de forma pacífica”.

ocultar
El programa Convivencia en las Aulas cumple 15 años
Subir