elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El primer Taller de Empleo de Reciclaje Profesional ‘gradúa’ a 30 nuevos monitores ambientales, animadores culturales y asistentes a personas dependientes

El primer Taller de Empleo de Reciclaje Profesional ‘gradúa’ a 30 nuevos monitores ambientales, animadores culturales y asistentes a personas dependientes
  • El alcalde de Vila-real, José Benlloch, clausura el programa después de nueve meses en los que los alumnos, procedentes del desempleo en la industria cerámica, han adquirido nuevas competencias profesionales

MÁS FOTOS
El primer Taller de Empleo de Reciclaje Profesional ‘gradúa’ a 30 nuevos monitores ambientales, animadores culturales y asistentes a personas dependientes  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Vila-real ha clausurado hoy, con el acto de entrega de diplomas, el primer Taller de Empleo para el Reciclaje Profesional (TERP) destinado a trabajadores en paro procedentes de la industria cerámica. En este primer taller, un total de 30 alumnos han recibido formación especializada para dedicarse a nuevos campos profesionales con proyección de futuro, como la atención sociosanitaria a dependientes, animación cultural y monitores de educación ambiental. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha sido el encargado de clausurar, junto al concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, este primer taller en un acto que ha reunido en el Centro Social municipal a las principales empresas colaboradoras con la iniciativa, representantes de diferentes escuelas taller de la provincia y del Servef, entre otros.

El Taller de Empleo para el Reciclaje Profesional se ha desarrollado durante nueve meses, con un presupuesto de 470.063 euros, subvencionados por el Servef y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalidad (FEAG). Esta iniciativa ha permitido dar formación, tanto teórica como práctica, en nuevos yacimientos de empleo a un total de 30 personas procedentes del sector azulejero, duramente afectado por la crisis económica. A ellos han ido dirigidas principalmente las palabras del alcalde, quien les ha dado la enhorabuena por el éxito alcanzado en el taller y les ha deseado suerte “en el nuevo camino profesional” que emprenden a partir de ahora. “La crisis que ha afectado tan duramente al sector azulejero, el cierre de empresas, la bajada de la producción, ha abocado a la industria cerámica a un crecimiento del paro al que debemos hacer frente con iniciativas como esta. Con formación, esfuerzo y reciclaje”, señala.

En su discurso, Benlloch ha mostrado su apoyo a estos nuevos profesionales de cara a su futuro profesional y ha agradecido también el trabajo del equipo docente y directivo, así como la colaboración de las empresas que han hecho posible el acto celebrado hoy, ya sea con la cesión de aulas para la formación como por la realización de prácticas del alumnado del taller.

De hecho, el TERP que hoy se clausura ha contado con una vertiente eminentemente práctica. En la especialidad de animación sociocultural, los alumnos han podido aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de diferentes programas de actividades lúdicas en Vila-real como el Dia de la Dona o Expojove, mientras que en la especialidad de monitor de educación ambiental, han colaborado con el departamento municipal en diferentes campañas de sensibilización. Por último, los alumnos del módulo de atención sociosanitaria a personas dependientes han realizado sus prácticas en el CEAM y la residencia Virgen de Gracia, así como en la residencia de discapacitados y centro ocupacional de Vila-real.

Subir