27 de mayo de 2019 27/5/19

Premio a la lucha contra el acoso escolar

Premio a la lucha contra el acoso escolar - (foto 1)
MÁS FOTOS
Premio a la lucha contra el acoso escolar - (foto 2)
Premio a la lucha contra el acoso escolar - (foto 3)
Premio a la lucha contra el acoso escolar - (foto 4)

La lucha contra el acoso escolar tiene premio. Y nombre propio. El de Arnau Campos, David Martínez, Maria Martí y otros alumnos del IES Francesc Tárrega que han recibido el reconocimiento de la comunidad educativa para premiar su compromiso activo contra el acoso escolar. Todos ellos han recibido un diploma por sus fotografías de gran formato para combatir este tipo de maltrato que rompe la convivencia pacífica en las aulas. La muestra, que se puede ver en el Sala d’Exposicions de la Caixa Rural de Vila-real, quedó inaugurada oficialmente ayer jueves y contó con la presencia de Encarna Cuenca, presidenta del Consell Escolar Valencià; de los concejales de Educación, Rosario Royo y de cultura, Eduard Pérez; así como representantes del AMPA y de numeroso publico y medios de comunicación.

Imagen y mensaje
“El mensaje de mi imagen es que la gente no se calle, que pierda el miedo y que cuente lo que pasa”. Es la reflexión de Maria Martí, una alumna de 4º de ESO, autora de una de las imágenes más impactantes de esta muestra fotogràfica, una joven cosiéndose la boca que simboliza a la perfección su mensaje. “Quería ayudar de alguna manera, diciéndole a la gente que hable, que cuente lo que ve”, en la misma línea se expresa Arnau Campos, un alumno que cursa 3º de ESO y que presenció una acoso que le inspiró su foto, un joven encapuchado, de rodillas contra la pared que recibe un puñetazo en la cara. Los golpes del que pega son igual de malos de los del que mira y solo calla. Es la frase que podemos leer en su fotografía. Es la constante en estas 10 imágenes impactantes, todas ellas acompañadas de un mensaje para frenar el acoso escolar y contra el silencio cómplice del que calla frente a este tipo de violencia tanto física como psicológica.

Papel decisivo de los alumnos
“Hemos querido poner de relieve a través de este proyecto que los alumnos pueden jugar un papel decisivo ante una situación de acoso y, por tanto, en ellos como testigos, puede estar la solución para luchar contra el acoso escolar”, son las palabras de Chelo Palau, responsable junto con Rosa Solaz de este proyecto de innovación pedagógica que ha implicado a diversos departamentos del IES Francesc Tárrega. Para Palau uno de los propósitos era “reflexionar no sólo sobre el papel del acosado o del acosador, sino de la importancia del testigo. En palabras de Solaz: “ Después de este trabajo los alumnos son más conscientes de los hechos, del acoso que se vive dentro y fuera de las aulas”. Por la repercusión de esta muestra de impacto, que podrá verse hasta el próximo 13 de junio, el primer objetivo está conseguido. Frente al acoso, estos alumnos se han puesto de frente y no han mirado hacia otro lugar.