23 de septiembre de 2020 23/9/20

El pregonero del siglo XXI llega a Vila-real para mejorar la información ciudadana a través de las nuevas tecnologías

El pregonero del siglo XXI llega a Vila-real para mejorar la información ciudadana a través de las nuevas tecnologías - (foto 1)
  • El alcalde, José Benlloch, presenta el programa piloto de bandos 3.0 a través banners estáticos y vídeos breves, que se abrirá a la participación ciudadana para presentarlo en un acto formal de homenaje a los antiguos pregoneros

El pregonero del siglo XXI llega a Vila-real en un nuevo formato digital que pretende mejorar la información a la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado esta mañana esta nueva herramienta comunicativa, el bando municipal 3.0, en un programa piloto que contará con la participación ciudadana para su definición y mejora.

“En Vila-real somos líderes en innovación, miembros de la red Innpulso, fuimos los primeros de la provincia en tener el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y también tenemos la presidencia de la Xarxa valenciana de ciutats per la innovació. Esto no es fruto de la causalidad, sino de un trabajo intenso de colaboración con la sociedad, empresas y de la propia institución de saber adaptarse a los tiempos que vivimos. Y en este ámbito la comunicación es una de nuestras principales preocupaciones”, valora el alcalde. En este ámbito, Benlloch recuerda que el Ayuntamiento de Vila-real ha sido pionero en cuestiones como la implantación de la Administración electrónica o la emisión en streaming de los plenos municipales a través del canal municipal de Youtube. La aplicación para móviles Vila-real o la incorporación a la comunicación municipal de las nuevas herramientas de comunicación social, con perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y Youtube, son otras de las medidas que se han ido adoptando en los últimos años.

“Pero nos queda mucho por hacer, y por eso vamos a lanzar un Plan de mejora y reimpulso de las nuevas tecnologías en la comunicación, con el que pretendemos llegar a cuanta más gente mejor, que llegue la información llegue de la mejor manera posible, con el máximo de transparencia, potenciando también el uso del principal canal por el que ahora nos comunicamos, como es el whatsapp”, detalla Benlloch. Para ello, la primera acción a desarrollar es un programa piloto que recupera el espíritu de los populares pregoneros, adaptados al siglo XXI y a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y plataformas de comunicación. Este “bando 3.0” adoptará inicialmente dos formatos: un banner estático con información de servicio que ya ha empezado a testarse en sucesos como los episodios de lluvias torrenciales; y un banner en vídeo a partir de imágenes fijas y letra sobreimpresa, que lanza su primer ejemplar hoy mismo, con la información relativa a las obras de emergencia en el colegio Escultor Ortells. Ambos arrancan con la fórmula “L’Ajuntament de Vila-real fa saber…” y se reservan para comunicaciones de servicio de especial trascendencia para la ciudadanía.

“Se trata todavía de un programa piloto, que queremos ir puliendo y mejorando a partir de las sugerencias de los vecinos y vecinas, estudiando la reacción a esta herramienta y abriéndola a la participación ciudadana a través de plataformas que se irán conociendo, incorporando también mecanismos que permitan garantizar que no se pueda hacer ningún uso fraudulento”, avanza el alcalde. Cuando el proyecto sea definitivo, se presentará formalmente en un acto público en el que Benlloch quiere rendir también homenaje a la figura de los antiguos pregoneros. “Antiguamente, el pregonero iba por el pueblo con su corneta y recitaba los bandos municipales con información de interés. La vida ha cambiado mucho, pero Vila-real sigue manteniendo el espíritu de pueblo, en esa dicotomía pueblo-ciudad que nos hace únicos, y por eso queremos recordar a nuestros pregoneros”, concluye.

Subir