19 de enero de 2021 19/1/21

El PPCS exige paralizar de inmediato la entrada de cítricos contaminados con plagas

El PPCS exige paralizar de inmediato la entrada de cítricos contaminados con plagas - (foto 1)
  • Los populares reclaman al Gobierno central y a la Generalitat que actúen ante la entrada de naranja con plagas de Suráfrica

El presidente del PPCS, Miguel Barrachina, ha anunciado hoy la presentación de una propuesta a través de la cual se exige al Gobierno de España la paralización inmediata de importaciones de cítricos llenos de plagas. Así lo ha explicado hoy durante el tradicional almuerzo de fiestas de Vila-real y allí ha advertido que “estamos a favor del libre comercio pero debemos defender la igualdad de oportunidades”.

El líder provincial ha señalado que “no puede ser que se exijan unas normas a la naranja valenciana que no se exige a la naranja de Suráfrica” por lo que “el Gobierno de España algo tiene que decir ante la entrada masiva de esa naranja con plagas” que, además, “puede acabar extendiéndose en los cítricos de la Comunitat Valenciana”.

Miguel Barrachina ha señalado que “el Gobierno valenciano que ha estado tanto tiempo de vacaciones tiene que ponerse ya manos a la obra para solucionar los problemas que afectan a los valencianos y este problema es urgente” ya que “están entrando naranjas contaminadas y debe ponerse coto de forma rápida a la entrada de estos cítricos”.

El también diputado nacional ha advertido que la exigencia de los controles fitosanitarios debe ser la misma para todo el mundo, tal y como ha explicado Barrachina, no solo por una cuestión de igualdad, “sino porque una hipotética llegada de plagas al campo valenciano sería letal para nuestros agricultores que ya arrastran años complicados”, ha señalado.

Así, Barrachina ha indicado que la UE ha detectado en los últimos cuatro años más de un centenar de envíos de cítricos desde Sudáfrica contaminados por plagas y “están entrando por Vigo naranjas contaminadas y el Gobierno debe actuar ya”.

Subir