La Policía Local de Vila-real forma 30 personas en riesgos eléctricos
La Policía Local de Vila-real ha impulsado una nueva jornada formativa, en este caso referente a riesgos eléctricos. Una temática novedosa puesto que ha sido la primera vez que la Escuela de Formación Policial (EFOPOL) imparte una sesión al respecto. Así, bajo el título Actuación policial en situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas, 30 personas llegadas de diferentes municipios de las tres provincias valencianas han participado en esta jornada técnica que ha contado con una parte teórica y una práctica en la cual se han visitado diferentes puntos de la ciudad para comprobar cuáles pueden ser las problemáticas más habituales del entorno urbano.
El instructor de esta formación ha sido Fernando Villena Mislata, técnico de prevención y formador de I-DE, Redes Eléctricas Inteligentes S.A.U., del grupo Iberdrola, y el objetivo de la sesión ha sido que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad adquirieran una sensibilidad especial ante “un riesgo que resulta invisible para un ojo no experto”. Así, el contenido de la formación ha incluído cuestiones como la identificación de una instalación eléctrica y su tipología, los conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas o en sus alrededores, actuación con un cable situado en la vía del cual saltan chispas, palos de luz caídos y/o desplazados o incendios en cuadros de contadores.
A la jornada han asistido el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín, que ha entregado una placa conmemorativa al representante del grupo Iberdrola. Marín ha agradecido la implicación y el esfuerzo de la Policía Local en su labor diaria así como por llevar a cabo este tipo de acciones formativas "que refuerzan su liderazgo como un cuerpo policial profesional, próximo e innovador".