elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Vila-real y el Consorcio de Bomberos firman un protocolo de actuación

La Policía Local de Vila-real y el Consorcio de Bomberos firman un protocolo de actuación

    La Policía Local de Vila-real y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón han firmado un protocolo de actuación conjunta con el objetivo de mejorar y hacer “más efectiva y rápida” la coordinación de sus intervenciones ante un incendio en viviendas, edificios, solares y parkings de la ciudad.

    “Es una herramienta que va a mejor aún más las actuaciones y los conocimientos de ambos profesionales para ser más eficaces y eficientes ante una emergencia y así poder reducir el tiempo de espera” ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, en la presentación del nuevo documento junto el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto y el inspector jefe del Consorcio de Bomberos, Mariano Hernández.

    El nuevo acuerdo establece las pautas a seguir por parte de la Policía Local y  Bomberos antes, durante y después de un incendio. “Un protocolo con unos puntos de encuentro que se deben de seguir desde la llegada y hasta la salida de los bomberos ante un incendio en edificios de uso vivienda, incluyendo los bajos comerciales y aparcamientos, coordinando las actuaciones entre ambos cuerpos”, según ha explicado el intendente general jefe de la Policía Local quien detalla que el documento incide en “cómo actuar en las diferentes fases de alarma de un incendio, salida, aproximación, llegada, evacuación, estrategia y recogida de información”, añade.

     “Lo primero que se ha de tener en cuenta es avisar al 112 ya que permite garantizar la movilización de bomberos, ambulancias y policías de manera coordinada” relata Nieto quien recuerda que, la Policía Local facilitará el acceso a las dotaciones de los servicios de emergencia estableciendo diferentes puntos de encuentro en la ciudad en función de donde se haya producido el siniestro para indicar cuál es el camino más rápido.

    Los agentes locales se encargarán también de acompañar a los vehículos hasta el inmueble afectado y, si fuera necesario, cortarán el tráfico de calles y retirarán vehículos de la calzada para evitar más daños y facilitar el acceso a los servicios. A la llegada de los bomberos, la Policía ofrecerá toda la información disponible sobre la emergencia y se constituirá el Puesto de Mando Avanzado, formado por el mando de bomberos, quien se hará cargo de coordinar todas las actuaciones que se realicen en la zona de la emergencia. En todo momento se establecerá comunicación entre los organismos para mejorar la información y coordinación de las actuaciones que se estén llevando a cabo.

    El inspector de Bomberos, Mariano Hernández, ha indicado que  “el protocolo es fruto de una colaboración de muchos años plasmada ahora en un documento escrito” y ha destacado que “es muy importante compartir todos estos conocimientos ya que la coordinación entre los servicios de emergencia redundarán en unos mejores resultados”.

    El edil de Seguridad Ciudadana ha destacado que es el primer protocolo de la provincia firmado entre la Policía Local y el Consorcio Provincial de Bomberos “esperemos que otras poblaciones se animen a llevar adelante esta iniciativa” y ha avanzado que, en breve, la Policía Local de Vila-real, intensificará la formación de este protocolo con los Bomberos “para que todos los agentes conozcan el documento y la manera de actuar ante un incendio”, concluye.

     

    Subir