elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de la provincia de Castellón realizó durante 2009 más de 243.000 actuaciones

La Policía Local de la provincia de Castellón realizó durante 2009 más de 243.000 actuaciones - (foto 1)
  • Castellano ha presentado la Memoria de la Policía Local de la Comunitat Valenciana de 2009 en Castellón

MÁS FOTOS
La Policía Local de la provincia de Castellón realizó durante 2009 más de 243.000 actuaciones - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado en Vila-real los datos de la Memoria de la Policía Local durante 2009 en esta provincia, y ha señalado que los agentes realizaron un total de 243.502 actuaciones a lo largo del pasado año, lo que representa un 8,6 por ciento de todas las llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana.

Castellano ha destacado el “importante esfuerzo que en materia de seguridad están haciendo los 32 cuerpos de Policía Local que existen en la provincia de Castellón, tal y como lo demuestra el número de servicios por efectivos, que asciende a 194”.

En este sentido, ha señalado que los ayuntamientos “siguen incrementando las plantillas y haciendo un importante esfuerzo inversor en la adquisición de medios materiales. De hecho, el parque móvil de la provincia de Castellón dispuso el pasado año de 17 vehículos más que en 2008, por lo que cuenta con un total de 293”.

“La conselleria de Gobernación –ha continuado- también apoya a los ayuntamientos a través de diferentes subvenciones en materia de uniformidad, medios técnicos e infraestructuras policiales”.

Asimismo, ha subrayado la importante ratio de agentes por cada mil habitantes de Castellón, con 2,08 puntos, superando en una décima la media de la Comunitat y en 0,62 puntos la ratio media nacional.

Según Castellano, durante el año pasado, las actuaciones realizadas por la Policía Local de la provincia de Castellón en materia de seguridad pública aumentaron en un 16,14 por ciento. También destacan otros servicios, como los de medio ambiente, que se incrementaron en un 828,24 por ciento.

Datos Comunitat Valenciana
A nivel autonómico, el conseller de Gobernación ha señalado que, a lo largo de 2009, el número de actuaciones realizadas por la Policía Local de la Comunitat asciende a 2.828.125, un 3,5 por ciento más de servicios respecto al año anterior.

También ha apuntado que los datos de la Memoria ponen de manifiesto el evidente esfuerzo que están realizando los cuerpos de la Policía Local de la Comunitat en ámbitos que no son estrictamente de su competencia, como es el caso de la seguridad ciudadana, así como los planes específicos de seguridad en zonas rurales, “ampliando sus competencias más allá de las que tienen atribuidas y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Además, durante el pasado año se incrementaron los Planes Específicos de la Policía Local en 114, por lo que existen 688 planes, entre los que destacan los de seguridad ciudadana, violencia doméstica, población escolar, medio rural, policía de barrio, urbanizaciones y polígonos industriales.

Esfuerzo inversor
El conseller ha manifestado que el 44,33 por ciento de los municipios que tienen cuerpo de la Policía Local en nuestro territorio son de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, “no están obligados a tenerlo, lo que, una vez más, pone de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los ayuntamientos por garantizar la seguridad de los ciudadanos, ante la falta de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

También ha recordado que su departamento está realizando en los últimos años un importante esfuerzo, que se traduce en la puesta en marcha del nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), un nuevo sistema curricular en el que tiene más peso la parte práctica, y una inversión en nuevas tecnologías al servicio de las policías locales.

“Para el Consell, la seguridad es y seguirá siendo un asunto prioritario y, por ello, se están poniendo todos y cada uno de los recursos necesarios para mejorar en materia de seguridad y avanzar en la preparación, potenciación de la formación, así como la especialización de los efectivos de la Policía Local”, ha concluido.

Subir