elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local, pionera en la provincia en hacer controles de detección de drogas en los conductores a partir de 2014

La Policía Local, pionera en la provincia en hacer controles de detección de drogas en los conductores a partir de 2014
  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han anunciado esta nueva medida durante la presentación del III Plan Integral de Navidad en Convivencia Ciudadana

La Policía Local de Vila-real será pionera en la provincia al llevar a cabo a partir del próximo año controles para detectar el consumo de drogas entre los conductores de la ciudad. Así lo han anunciado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo y el intendente general jefe de la Policía Local, Jose Ramón Nieto, durante la presentación del III Plan Integral de Navidad en Convivencia Ciudadana puesto en marcha hoy y hasta el 6 de enero.

A partir del primer trimestre de 2014, los agentes locales, a través del test de saliva, podrán detectar los posibles tipos de drogas, entre ellas cocaína, anfetaminas, cannabis o hachís consumidas por los conductores. Según Nieto, durante los controles de alcoholemia, se verá, en un primer contacto, los posibles síntomas, si los hubiera, de una ingesta de alcohol o drogas. En el caso que la tasa de alcohol sea cero, se realizará la prueba de detección de drogas en aquellos casos en los que los síntomas externos detectados en el conductor sean muy evidentes.

Según ha explicado el jefe de la Policía Local, la prueba realizada con el test salival consiste en extraer una muestra de saliva en un palito forrado de algodón que será analizada y que cambiará de colores según el tipo de droga consumida. Si da positivo se tomará una segunda muestra como garantía de la primera y, en caso de volver a obtener un resultado positivo, el agente informará al conductor de que ésta será enviada para su análisis a un laboratorio homologado y será la prueba para ir al juzgado. En el caso de negarse, automáticamente, se tramitaría como un delito contra la seguridad por la negativa y también será resuelta por vía judicial además de quedar el vehículo inmovilizado de manera cautelar.

Pero de momento y, para estas navidades, dentro de la campaña de la Policía Local, lo más inmediato serán los controles de alcoholemia preventivos “con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad para que pasen unas fiestas tranquilas”, según ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo. Por su parte el jefe de la Policía Local ha afirmado que se intensificarán los controles en diferentes puntos de la ciudad y franjas horarias tanto en días laborables como en fin de semana para prevenir accidentes.

El edil ha señalado que el Plan Integral de Navidad en Convivencia Ciudadana se centra en tres actuaciones que aglutinan acciones dirigidas a fomentar el cumplimiento de las normas de tráfico, administrativas y de seguridad. En referencia a las medidas administrativas Nieto ha indicado que la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo, Uceco, vigilará la venta ambulante ilegal y la seguridad de los productos y ha invitado a la ciudadanía a denunciar si ven alguna anomalía en algún juguete en algún establecimiento a través del correo de policia@ajvila-real.es.

Finalmente, en referencia a las actuaciones para garantizar la seguridad, el concejal ha señalado que se reforzará la presencia policial en las zonas de ocio y comerciales de la ciudad para evitar actos delictivos en momentos de aglomeración y proporcionar tranquilidad a la ciudadanía.

Subir