4 de diciembre de 2020 4/12/20

La Policía Local inicia una campaña para controlar la ITV en coches y ciclomotores y comprobar el estado de los neumáticos

  • La campaña de la Unidad de Tráfico se desarrollará del 23 de abril al 8 de mayo e incidirá en las reformas realizadas en los vehículos y en la medición del desgaste de las ruedas con un profundímetro

La Unidad de Tráfico de la Policía Local pondrá en marcha a partir de mañana y hasta el 8 de mayo una campaña de control de la ITV, a la que este año se sumará, además, la inspección del estado de los neumáticos. El objetivo de la campaña es reducir el número de vehículos que circulan sin haber pasado la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos, comprobar las reformas que pudieran haberse realizado en el automóvil susceptibles de inspecciones extraordinarias y controlar el buen estado de los neumáticos para garantizar la seguridad vial. En el caso de detectar infracciones, las multas pueden alcanzar los 200 euros y conllevar la inmovilización del vehículo si éste supone un riesgo para la circulación.

La Policía Local insiste en la importancia del buen estado de los neumáticos para la seguridad vial, especialmente en condiciones climatológicas adversas, ya que ofrece la adherencia al asfalto necesaria para afrontar situaciones de exigencia como pueden ser los giros o los frenazos. Sin embargo, añaden, la Dirección General de Tráfico estima que un 27% de los coches tienen un riesgo muy elevado de sufrir un accidente por tener los neumáticos en mal estado. Por este motivo, durante la campaña los agentes locales llevarán un profundímetro, con el que medirán el desgaste de los neumáticos en los vehículos inspeccionados. Si el dibujo de los neumáticos no tienen la profundidad mínima exigida, que es de 1,6 milímetros, puede significar una denuncia por cada neumático en mal estado que, en aplicación del artículo 12 del Reglamento General de Vehículos, supone una sanción de 200 euros por cada una de las ruedas, pudiendo también inmovilizar el vehículo. Además, la Policía Local comprobará que los neumáticos son los homologados para ese tipo de vehículo, según figura en la correspondiente ficha de Inspección Técnica.

La Policía Local insiste en que en el último año casi un 70% de los accidentes de circulación que se registraron por culpa de fallos mecánicos estuvieron causados directamente por el mal estado de las ruedas y que, según las estadísticas de la Fundación Española para la Seguridad Vial, uno de cada cien accidentes viarios en España se debe directamente a los neumáticos. Además, recuerdan también que es importante circular con la presión recomendada por el fabricante, ya que una presión excesivamente baja supone un mayor consumo de combustible y mayor desgaste para los neumáticos, mientras que una presión más alta de lo recomendado supone un riesgo de aquaplaning en ciertas ocasiones e incluso pérdida de adherencia en curva.

Por otra parte, los agentes de la Policía Local comprobarán que los vehículos hayan pasado la correspondiente ITV en el plazo debido, cuya carencia supone una infracción grave sancionada con multa de 200 euros. Además, se vigilarán las infracciones complementarias a la ITV, tales como no llevar el adhesivo que identifica haber pasado la inspección, carecer del informe técnico, etc.

En esta campaña, se hará especial vigilancia en la ITV de los ciclomotores, obligados a pasar la inspección técnica ordinaria a partir del tercer año de forma bienal, y se vigilarán también aquellas reformas, de importancia o no, que se hubieren llevado a cabo en el vehículo y que no tienen la correspondiente autorización, como en ruedas, cristales tintados, tubos de escape, luces diurnas, luces neón, paragolpes, alerones, etc... En el supuesto de que el vehículo presente dificultades en la seguridad, podrá ser inmovilizado con la grúa hasta que se hayan subsanado las deficiencias.

Subir