La Policía entra en los salones de juego de Vila-real: esto es lo que se ha encontrado
La UCECO realiza una campaña para comprobar el grado de cumplimiento de la normativa por parte de los 5 establecimientos existentes en la ciudad
La unidad de control de establecimientos y consumo (UCECO) de la Policía Local de Vila-real ha realizado, del 10 al 16 de febrero, una campaña de inspección de los cinco salones de juego existentes en la población con motivo del Día Internacional del Juego Responsable, que se conmemora el 17 de febrero.
Los integrantes de esta unidad han comprobado que estos locales cumplían tanto la normativa específica del juego Estatal y Autonómica como la de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Entre otras cuestiones, se ha hecho hincapié en que en estos establecimientos no hubiera menores de edad en el interior, que dispusieran de toda la cartelería obligatoria, que tuvieran un servicio de admisión y que no hubiera en su interior ninguna persona que tuviera prohibida su estancia. Por otra parte, a nivel administrativo, se ha revisado la documentación de las máquinas de juego y su correcta identificación.
Las inspecciones han dejado como balance 15 anomalías, principalmente relacionadas con la cartelería obligatoria (no estar en un sitio visible, horarios, el de las hojas de reclamación, etc.) pero también otras referentes al derecho de admisión, el listado de precios o el seguro. En ningún caso se trata de infracciones graves por lo que desde la UCECO se ha dado un plazo a los negocios para que puedan subsanar los problemas detectados. Esta campaña se encuadra dentro de las acciones que realiza la unidad de control de establecimientos y consumo para la prevención de la ludopatía así como de la protección de los menores y adolescentes de la ciudad. El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín, ha destacado la importante labor que realiza la Policía Local para velar por el cumplimiento de la normativa en una materia tan sensible como el juego en salones recreativos.
Según la edición 2023 de la encuesta Juego y Sociedad que elabora anualmente el Consejo Empresarial del Juego, recuerdan desde Policía Local, un total de 22,9 millones de personas, cifra que representa al 83,9% de la población española de entre 18 y 75 años, admite haber jugado a algún juego de azar en el último año. Así, ocho de cada diez españoles participan en juegos de azar.