elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Vila-real aprueba finiquitar el PAI Pla Redó

El pleno de Vila-real aprueba finiquitar el PAI Pla Redó
    MÁS FOTOS
    El pleno de Vila-real aprueba finiquitar el PAI Pla Redó - (foto 2)
    El pleno de Vila-real aprueba finiquitar el PAI Pla Redó - (foto 3)
    El pleno de Vila-real aprueba finiquitar el PAI Pla Redó - (foto 4)

    El Ayuntamiento ha acordado hoy durante la celebración del pleno ordinario declarar concluso el procedimiento de adjudicación del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Sector de Suelo Urbanizable Homologado (SUHIPR) Pla Redó. “Una actuación más, dentro de las muchas que hemos llevado a cabo desde que entramos a gobernar en 2011 y que sirve para dar solución a un empastre más del anterior gobierno del PP”, explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol.

    El proyecto, iniciado en 2002 por una empresa que presentó una propuesta para urbanizar un terreno ubicado junto a la carretera CV-222 de les Alqueries a Betxí, junto al puente sobre la autopista A-7, pretendía ejecutar un área industrial de 155.064 metros.

    “La firma no dio los pasos necesarios para la adjudicación y posterior desarrollo del programa y la nueva legislación prohíbe la adjudicación de cualquier PAI que haya sido tramitado al amparo de la antigua ley, por lo que este mismo año iniciamos el procedimiento para declarar concluso el proyecto y comunicárselo a la empresa, que no ha presentado escrito de alegaciones en el plazo de audiencia”, explica Obiol, que asegura que “cuando llegamos al equipo de gobierno en 2011 nos encontramos sobre la mesa varios PAI que podían ser futuras bombas en forma de sentencia, como las que periódicamente nos destrozan la caja de caudales", indica, "por ello, en la línea iniciada con la desactivación de procedimientos que poco tienen que ver con la filosofía de este equipo de gobierno, desde 2013 hemos acabado con PAI como el de Ciudad del Azulejo o el Solades, por poner ejemplos". Por ello, el edil ha señalado que "estaría bien que el PP nos explicara qué había detrás de estos PAI". "Sabemos que había 2,5 millones de metros cuadrados, presupuestos de construcción de 100 millones de euros (sin IVA) y reclasificaciones de suelo de rústico a urbano, la mayor parte para uso industrial", argumenta.

    Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha recordado que "esto no es una broma. El PP definió una ciudad ficticia que pretendía superar en número de habitantes a Castellón, con rascacielos y torres de gran altura que, afortunadamente, se paralizó". "Cuando se recalifican terrenos, siempre se acaba enriqueciendo a alguien y si estos PAI hubieran ido adelante, los propietarios estarían pagando IBI urbano, en lugar de rústico, que era la obsesión que tenía el PP", señala Benlloch, quien recalca que "planificar 2,5 millones de metros para construir empresas es una locura, porque no hay mercado y haría falta traer todas las empresas de la provincia de Castellón. Es de ciencia ficción". "El objetivo era encarecer el precio de las cosas y cobrar impuestos lo más altos posible", apunta.

    Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de alcaldía de festivos locales para el año 2017, que serán el 17 de mayo (Sant Pasqual) y el 26 de diciembre (Sant Esteve) y una declaración institucional para defender los cítricos valencianos frente al cambio de aranceles de la Unión Europea, que permitirán la ampliación del período de importación de cítricos del sur de África sin pagar tasas, “perjudicando gravemente los intereses de los agricultores valencianos, ya que tampoco se respetan las normativas de la zona”, según ha explicado el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho, que ha solicitado que tanto la Generalitat, como el Gobierno y la Unión Europea inicien los trámites para evitar que la medida se haga efectiva.

    Asimismo, el pleno, en el que ha tenido lugar la toma de posesión de la concejala de Compromís Gemma Gil, tras la renuncia de María Dolores Parra, que asume la Concejalía de Participación Ciudadana, ha aprobado, con la abstención del PP y de Ciutadans, la propuesta del concejal de Juventud, Xavier Ochando, para pedir tanto a la Diputación de Castellón, como a la Generalitat Valenciana, mayor implicación y colaboración para la puesta en marcha, "lo antes posible", de un autobús directo a la Universitat Jaume I, junto a los municipios de Burriana y Almassora.

    Asimismo, se ha dado luz verde por unanimidad a la prórroga del contrato de la concesión de la gestión del servicio de abastecimiento de aguas potables y a la propuesta de adjudicación, en régimen de concesión, de siete paradas de mercado del Mercat Central.

    Subir