elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno declara por unanimidad a Vila-real municipio respetuoso con la diversidad sexual

El pleno declara por unanimidad a Vila-real municipio respetuoso con la diversidad sexual  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El pleno declara por unanimidad a Vila-real municipio respetuoso con la diversidad sexual  - (foto 2)
    El pleno declara por unanimidad a Vila-real municipio respetuoso con la diversidad sexual  - (foto 3)

    El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha mostrado hoy la unanimidad de todos los grupos con representación municipal –PSPV-PSOE, Compromís per Vila-real, PP y Ciudadanos- a declarar a la ciudad “municipio respetuoso con la diversidad sexual y con la realidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y contrario a la discriminación de las personas por razón de su orientación y/o identidad de género”. Esta declaración institucional se suma a las actividades promovidas por primera vez en Vila-real por la Concejalía de Igualdad en conmemoración del Orgullo LGTBI.

    Fruto de este acuerdo, a partir de hoy y durante toda la semana, la bandera que identifica a este colectivo ondeará desde la fachada del Ayuntamiento “con el objetivo de dar apoyo simbólico a los cambios sociales reclamados por las personas y colectivos LGTBI”. La programación especial incluye la proyección de la película ‘La chica danesa’ (martes, 19.00 horas, UNED) y la habilitación de un autobús para facilitar el desplazamiento a los ciudadanos que quieran sumarse a la manifestación y las actividades posteriores que varios ayuntamientos de la provincia han organizado en la playa de Xilxes, el sábado 2 de julio, en el marco de la primera edición de la Trobada Orgullosa. Además, la declaración institucional, defendida por la concejala de Igualdad, Anna Vicens, insta al futuro Gobierno central a impulsar una ley para la igualdad efectiva y contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, así como promover una ley integral contra los delitos de odio, que dé una adecuada atención a las víctimas. Por su parte, el consistorio se compromete a impulsar talleres para fomentar la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto.

    También por unanimidad se ha aprobado la declaración institucional para la adhesión de Vila-real a la red de ciudades de acogida de refugiados de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta adhesión se suma a las acciones realizadas en los últimos meses en apoyo a las personas desplazadas de sus países de origen por conflictos bélicos, haciendo un llamamiento a las instituciones europeas y el Gobierno central para garantizar la llegada y atención a los refugiados de Siria.

    El pago a proveedores y el reajuste de los porcentajes de ayudas contemplados en el convenio con la UJI para la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real han sido otros de los acuerdos del pleno. En este último punto, el concejal de Universidades, Emilio M. Obiol, explica que la modificación de los porcentajes se enmarca en la apuesta por la universidad y la innovación mantenida por el equipo de gobierno desde hace cinco años, de manera que el 80% de las cantidades contempladas en el convenio se abonarán antes del 20 de enero, dejando el 20% a la justificación de los gastos. La decisión, detalla Obiol, responde al objetivo de “pagar pronto y bien”. Por otra parte, el Pleno ha aprobado la designación del concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela, como representante del municipio en el Fondo Valenciano de la Solidaridad.

     

    Subir