elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno creará una comisión informativa especial para investigar los desperfectos en la fachada del Espai Jove

  • El concejal de Juventud, Xavier Ochando, presentará la propuesta con el objetivo de esclarecer las causas de los desprendimientos en el edificio, determinar responsabilidades y consensuar las soluciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real llevará mañana al pleno ordinario de febrero la constitución de una comisión informativa especial que permita aclarar las causas y las circunstancias en las que se han producido los últimos desprendimientos en la fachada del Espai Jove. El concejal de Juventud, Xavier Ochando, defenderá una propuesta con la que se pretende esclarecer si estos desprendimientos “guardan relación con los materiales utilizados en la fachada o con el proceso de construcción de un edificio que costó tanto tiempo”. La voluntad de esta comisión especial, explica el concejal, es “tratar de buscar todas las posibles responsabilidades en el estado de una obra que costó tantos años y que ha pasado por diferentes empresas y técnicos, incluso con informes negativos en su construcción”. Además, añade el edil, el equipo de gobierno pretende con esta iniciativa “consensuar una posible solución inmediata al edificio”.

La creación de esta comisión responde a la situación creada en el Espai Jove el pasado mes de enero, con el desprendimiento de algunas de las piezas de la fachada de una sede de juventud cuya historia se remonta a mediados de la década de los 90, desde que el Ayuntamiento adquirió el edificio en el año 1998. Seis años más tarde, se materializó el retranqueo de la fachada del edificio modernista y comenzó a plantearse el proyecto de remodelación del interior para su conversión en Casal Jove, que no estuvo exento de problemas. En esta línea, el edil recuerda que el proyecto comenzó en el año 2006 y que, durante las obras, se descubrió la presencia de amianto en la cubierta. La segunda fase de los trabajos, ya para el acondicionamiento del interior, se adjudicó por fin en el año 2010. “A pesar de todos los retrasos y los años transcurridos para la construcción de este Espai Jove, que se acabó inaugurando con prisas antes de las elecciones a pesar de que ya entonces se produjeron algunos desprendimientos, nos encontramos ahora con esta situación, que requiere ya de respuestas claras y de soluciones”, señala el concejal de Juventud.

En esta línea, Ochando destaca que la creación de esta comisión especial, que presidirá él mismo, es una muestra de la transparencia con la que se quiere tratar la cuestión y de la responsabilidad del equipo de gobierno “con el futuro de Vila-real, en la búsqueda de soluciones a esta situación”. Sin embargo, matiza, “también tienen que hacerse responsables de lo que ha sucedido todas las partes implicadas en este proceso en el pasado”. El concejal destaca también que el mecanismo escogido para estudiar la situación producida en el Espai Jove es una apuesta por “la transparencia y el consenso”, ya que, “además de la investigación sobre las responsabilidades, queremos que la comisión sirva también para la búsqueda del consenso en las soluciones que queremos dar a un edificio público que ha sido el emblema del desarrollo de Vila-real y debe seguir siéndolo ahora para los jóvenes”.

Esta Comisión Informativa Especial para el estudio y seguimiento de los desperfectos en la fachada del Espai Jove estará formada por los miembros que designen los diferentes grupos municipales en el consistorio de manera proporcional a su representación y se prevé también la participación, con carácter consultivo, de técnicos municipales que puedan ayudar en la investigación.

Subir