28 de febrero de 2021 28/2/21

El pleno aprueba la modificación para financiar las sentencias de la EOI, Molí la Vila y Botànic

    El pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprueba esta tarde la modificación presupuestaria que permitirá al consistorio iniciar el expediente para solicitar un préstamo que, por valor de unos 3 millones de euros, liquide los conflictos urbanísticos derivados del anterior mandato municipal. La declaración institucional del Día Internacional de la Mujer y la modificación del PGOU necesaria para descatalogar parcialmente un inmueble protegido y desbloquear un edificio de 76 viviendas son otros de los asuntos incluidos en el orden del día de hoy.

    “Casi cuatro años después, los vila-realenses todavía seguimos pagando las consecuencias del casino urbanístico y los empastres del anterior gobierno local del PP. Después de haber asumido el pago con recursos propios de más de 11 millones de euros por expropiaciones y sentencias de los últimos años de gobierno popular, las arcas municipales no pueden absorber más pagos de este tipo”, señala el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Javier Serralvo. En concreto, el préstamo servirá para zanjar los últimos conflictos urbanísticos sobre la mesa: la expropiación del solar donde debía construirse la EOI, la ocupación directa de los terrenos del Molí la Vila y los correspondientes a la zona no ajardinada frente al colegio Botànic Calduch.

    “La modificación que aprobamos en el pleno consiste en el cambio de financiación del pago de las sentencias incluidas en los presupuestos, que a partir de ahora procederá de un préstamo bancario. A partir de ese momento, podremos proceder a iniciar el expediente para que las entidades nos presenten sus propuestas y optar por aquella más ventajosa para la ciudad”, explica Serralvo. “Estoy convenido de que tendremos ofertas muy buenas, como ha sucedido en el préstamo del plan de proveedores, porque hemos demostrado que somos un ayuntamiento solvente y responsable”, añade el portavoz municipal.

    En esta línea, Serralvo ha querido recordar que la solicitud de este préstamo “es posible porque hemos hecho bien las cosas, porque hemos reducido en casi 30 puntos la deuda municipal que el Partido Popular nos dejó en un 72% y 26 millones de euros”. “Por eso”, agrega, “ahora podemos solicitar este préstamo, que tan sólo se destinará a liquidar más empastres del PP, y, aun así, dejaremos el endeudamiento en 5 millones de euros menos de lo que encontramos al asumir el gobierno municipal”. “Esto demuestra que hay dos modelos, dos formas muy distintas de hacer las cosas”, añade el responsable de Hacienda, quien incide en la necesidad de acudir a esta vía de financiación “para que los empastres y la irresponsabilidad en la gestión del Partido Popular no afecte al funcionamiento diario de la ciudad y que Vila-real pueda seguir avanzando”.

    Otro de los asuntos aprobados en el pleno es la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para eliminar el nivel de protección del techado del inmueble situado en la calle Ermita, esquina con calle Comte Ribagorça, incluida en el Documento de Patrimonio Histórico Artístico del PGOU. Un trámite necesario para poder dar una solución legal y viable a 76 pisos, locales comerciales y plazas de párking que fueron construidos en una antigua nave industrial que contaba con dos elementos protegidos, su cubierta y fachada. Ahora ha tenido que ser descatalogado su techo del patrimonio artístico de la ciudad al no quedar nada de sus tejas originales. En su lugar, concretamente desde el año 2010, con el PP al frente del consistorio, se construyó una piscina, “un empastre más que hemos heredado del PP y hemos tenido que arreglar”, según ha recordado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol.

    También ha sido aprobada la declaración institucional del Día 8 de marzo, que conmemora el Día Internacional de la Mujer “en la que mostramos nuestro compromiso a la hora de trabajar por conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida e incorporar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, a todos los niveles y en todas las etapas” ha defendido en la sesión la concejala de la Mujer, Mònica Alvaro. Además la edil, como responsable también del área de Servicios Sociales en el consistorio, ha presentado una propuesta para exigir a la Conselleria de Bienestar Social que el plazo de presentación de solicitudes para el Bono Respiro, un sistema de ayudas para financiar estancias de carácter temporal en residencias y centros de día para personas mayores dependientes, esté abierto todo el año. La propuesta también pide que el programa contemple aquellos casos de personas mayores con discapacidad física o mental severa y que se convenie con diversas entidades los ingresos temporales en un centro especializado.

     

    Subir