4 de agosto de 2020 4/8/20

El Pleno aprueba la incorporación de 837.000 euros de remanentes y el pago de 516.000 euros por ‘empastres’ urbanísticos

El Pleno aprueba la incorporación de 837.000 euros de remanentes y el pago de 516.000 euros por ‘empastres’ urbanísticos - (foto 1)
  • La sesión ordinaria de julio resuelve además las alegaciones presentadas a los expedientes para sufragar los 500.000 euros para las acciones del Pacto local por el renacimiento y otros pagos pendientes que ascienden a más de 900.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado hoy el expediente de suplemento de crédito para incorporar 837.000 euros de remanentes de 2019 y complementar las partidas de las concejalías para finalizar el año, después de todos los gastos imprevistos por la crisis de la COVID-19. Esta incorporación de remanentes ha podido aprobarse con los informes precisamente porque también en la sesión de hoy se ha garantizado el pago de las últimas obligaciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP en forma de resoluciones del jurado de expropiación por importe de 516.000 euros, que se remontan a proyectos de los años 1995, 2002 y 2005.

El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha explicado que la incorporación de remanentes permitirá “garantizar que las concejalías puedan finalizar un año en el que hemos tenido que afrontar un escenario imprevisto y cambiante por la crisis sanitaria y en el que nuestra máxima prioridad ha sido dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ayudar a reactivar la economía”. Respecto al expediente para pagar las resoluciones urbanísticas heredadas de la etapa del PP, Madrigal ha destacado que “una vez más hemos tenido que retrasar o aplazar proyectos para hacer frente al urbanismo del PP sin incrementar el endeudamiento”, ya que parte de los 516.000 euros se pagarán con la partida que estaba prevista para la reforma del edificio de los antiguos juzgados.

Asimismo, la sesión también ha desbloqueado otras dos modificaciones de crédito al resolver las alegaciones presentadas, dos de ellas por sindicatos, dando así luz verde de manera definitiva a los 500.000 euros para las acciones consensuadas por todos los grupos políticos en el Pacto local por el renacimiento de Vila-real; también se desbloquean más de 900.000 euros destinados a sufragar pagos pendientes a ONG, parte de las obras de mejora de los polígonos industriales, o el autobús urbano gratuito, entre otros.

Madrigal ha explicado que las alegaciones presentadas por los dos sindicatos se desestiman, entre otras cosas, porque “damos respuesta también en este pleno a sus reclamaciones, con la aplicación del incremento en las retribuciones del 2%, tal y como aprobó el Gobierno, con carácter retroactivo desde enero de 2020”. Un incremento salarial que se ha aprobado por unanimidad y que supone 359.000 euros de coste para las arcas municipales.  

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado el convenio urbanístico con la  Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración para la permuta de un solar con el objetivo de hacer posible la construcción de una rotonda en el cruce entre el Camí Les Voltes y la avenida Bélgica. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha apuntado que “la modificación urbanística cuenta con todos los informes favorables y no altera el equilibrio dotacional de zonas verdes; al contrario, después de esta modificación la zona verde del barrio aumenta”.

En la sesión también se ha hecho efectiva la renuncia del hasta ahora portavoz de Compromís, Josep Pasqual Sancho, a quien el alcalde, José Benlloch, ha agradecido su trabajo en el Ayuntamiento, tanto en la pasada legislatura como concejal del equipo de gobierno, como en la actual, en la oposición. Maria Fajardo será la nueva portavoz del grupo municipal de Compromís.

Otros asuntos aprobados en el plenario han sido el requisito lingüístico para la plaza de vicesecretaría municipal; la prórroga del contrato de gestión de servicio de agua potable; o la bonificación del 95% del IBI al Club de Tenis por tratarse de una instalación en la que se desarrolla una actividad de especial interés y utilidad municipal ya que el Servei Municipal d’Esports hace uso de estas instalaciones para la práctica de deportes de raqueta.

Subir