elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprobará el pago de 1,2 millones en facturas pendientes a 300 proveedores para liquidar el ejercicio 2016

El pleno aprobará el pago de 1,2 millones en facturas pendientes a 300 proveedores para liquidar el ejercicio 2016
  • El alcalde anuncia que mañana se celebrará una sesión extraordinaria para dar salida a unos 1.000 recibos del último trimestre y comenzar así a reajustar de manera progresiva el período medio de abono a las empresas que trabajan con el consistorio

El Ayuntamiento de Vila-real celebrará mañana un pleno extraordinario para aprobar el pago de 1,2 millones en facturas pendientes de 2016, con el objetivo de, una vez liquidado el ejercicio anterior, comenzar a reajustar de manera progresiva el período medio de abono a las empresas que trabajan con el consistorio.

"Hemos vivido un 2016 nefasto en el que, además de acusar la bajada del IBI que hicimos en 2014, hemos seguido padeciendo las consecuencias de los préstamos que el PP pidió en su día, que nos lastran cada día, las sorpresas judiciales derivadas de los empastres urbanísticos y otros problemas que siguen surgiendo", explica el alcalde, José Benlloch.

"Se ha hecho mucho para volver a llevar por el buen camino el Ayuntamiento y estamos satisfechos porque, tras muchos esfuerzos, ahora mismo cumplimos con tres de las cuatro normas que establece el Estado sobre estabilidad en las administraciones locales", indica. "Hemos mirado cada euro que hemos gastado, porque no estamos aquí simplemente para pagar la herencia del PP, sino para hacer que la ciudad siga avanzando a pesar de todo, poniendo en marcha nuevas infraestructuras y generando oportunidades para las personas", apunta, "sin embargo, hay un tema que nos duele mucho y es no haber podido ser puntuales en el pago en 2016". Por ello, asegura que "nuestra principal obsesión es reajustar el período medio de pago a los proveedores, más teniendo en cuenta que nuestro modelo se basa en la empresa pequeña y mediana de la ciudad, en pequeños autónomos".

De este modo, tras la entrada en vigor del presupuesto hace dos días, a partir de mañana se podrá dar salida a la partida 413, donde se acumulan todas las facturas del 2016 que, a 31 de diciembre, no se hayan pagado. "Mientras otros ayuntamientos utilizan la liquidación del año anterior y lo abonan en el mes de abril, nosotros ya tenemos incorporada al presupuesto de este año la previsión de estas facturas y vamos a pagar ya todos los recibos pendientes, que corresponden, especialmente al último trimestre, y en casos puntuales a algún mes anterior, pero que en ningún caso van más allá del mes de julio", indica Benlloch. En total son 1,2 millones de euros que corresponden a 1.003 facturas que se le deben a unos 300 proveedores, que podrán cobrar en un período aproximado de dos o tres semanas, tal y como ha asegurado el alcalde, ya que "una vez aprobado en el pleno, será el equipo de tesorería el encargado de ir haciendo los abonos".
Asimismo, el primer edil apunta que "tenemos reservados alrededor de 60.000 euros para pagar algunas pequeñas facturas que quedan pendientes por algún error o defecto de las empresas a la hora de pasarlas al Ayuntamiento". "Ahora todo se presenta de manera telemática, por lo que en algunos casos se producen distorsiones o, incluso, se ha detectado algún error puntual en la numeración o en datos que deben ser subsanados por el proveedor antes de proceder a su pago, por ello hemos reservado el dinero y se irán abonando a medida que nos las vayan enviando correctamente", explica.

Para Benlloch, tras este pleno "todos descansaremos, en especial los más de 300 proveedores, a los que pedimos nuevamente disculpas" y garantiza que "todo se está haciendo bien y, si nada surge, esperamos poder volver a pagar de manera puntual, a ser posible en un máximo de 30 días, a lo largo del segundo trimestre de este año", concluye.

Subir